26 mayo 2023 | 09:33 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la viceministra de Comercio Exterior del Mincetur, Teresa Mera

Perú concentra el 36% de la producción mundial de cacao fino de aroma

Perú concentra el 36% de la producción mundial de cacao fino de aroma
Destacó que los derivados de cacao que se exportan cada vez más en volumen son manteca de cacao, cacao en polvo y pasta de cacao.

(Agraria.pe) En 2022, las exportaciones peruanas de cacao y derivados alcanzaron los US$ 334 millones por 108 mil toneladas, registrando un crecimiento de 10% en valor y 17% en volumen respecto al año previo.

Así lo indicó Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) durante su participación en la XXV Convención Nacional del Café y Cacao, evento organizado por la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC) y que continúa hoy en Lima.

Destacó que los derivados de cacao que se exportan cada vez más en volumen son manteca de cacao, cacao en polvo y pasta de cacao.

Agregó que en 2022 las exportaciones peruanas de cacao y derivados llegaron a 72 mercados, siendo los principales destinos Estados Unidos, Países Bajos, Indonesia, Alemania, Bélgica, Malasia, Italia, Argentina, México, Chile, Bolivia y Francia.

Teresa Mera resaltó que Perú es el centro del origen del cacao, por lo que cuenta con una gran diversidad y calidad de este producto reconocido a nivel mundial

“Perú cuenta con el 60% del total de variedades de cacao y concentra un 36% de la producción mundial de cacao fino de aroma, cifra más que expectante que además nos motiva a seguir trabajando con estos productos”, manifestó.

Asimismo, señaló que las principales regiones productoras de cacao en nuestro país son San Martín, Junín, Ucayali, Huánuco, Cusco y Ayacucho. Además, son más de 90 mil pequeños productores a nivel nacional que se dedican a este cultivo.

En otro momento, la viceministra de Comercio Exterior indicó que en los últimos 4 años se registra una evolución positiva, tanto en café como en cacao, en cuanto al proceso de elaboración de las presentaciones de los productos.

Dijo que se trata de ideas muy innovadoras, sorpresas muy agradables y deliciosas también en cuanto a chocolate. Ya no sólo la pasta de cacao o el grano, sino también los bombones que se están elaborando en San Martín, Ucayali, entre otras regiones.

“Realmente tenemos un potencial muy importante que hay que seguir apoyando para generar esa oferta de valor agregado que tanto tenemos enfocados en nuestros planes de trabajo en los objetivos nacionales”, comentó.

Importancia de certificaciones
En otro momento, la funcionaria indicó que el hecho de que los mercados demanden estos productos naturales saludables trae consigo un elemento adicional que son las certificaciones de sostenibilidad y calidad. En ese sentido, señaló que sin estos sellos no llegaremos lejos, por eso es importante trabajar de la mano con las empresas certificadoras.

“Se trata de una tendencia que no deja de crecer y ayuda a distinguir a los consumidores entre los productos que cumplen con los estándares de sostenibilidad y calidad con ese tipo de demanda que ellos tienen claramente identificada”, aseveró

Destacó que Perú es un exportador importante de café y cacao certificados y entre las principales certificaciones están Orgánico, Comercio Justo (Fairtrade), Rainforest Alliance, Global GAP, entre otras. “Hemos avanzado mucho con esta tarea de certificar nuestros productos”.

 

Etiquetas: cacao