29 agosto 2022 | 09:34 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Con apoyo del Sedir

Pequeños productores de Áncash no se desaniman por precios internacionales y apuestan al cultivo de palto

Pequeños productores de Áncash no se desaniman por precios internacionales y apuestan al cultivo de palto
Agricultores reciben capacitación del Sedir para reactivar su economía local con un producto que puede generar a la región hasta 40 millones de dólares al año en exportaciones.

(Agraria.pe) Los pequeños productores del valle del Santa - Lacramarca, distrito de Chimbote en Áncash, han optado por el cultivo del palto debido a la demanda del mercado internacional y al buen precio que puede tener en algunas campañas. Si bien la cosecha de 2022 quedó marcada por la caída de los precios, eso no desanima a los agricultores que han incursionado en el nuevo negocio.

Los agricultores del Centro Poblado de Cascajal han dejado de lado sus productos de panllevar para optar por este producto más rentable. “Yo sembraba maíz, pero ahora he decidido trabajar con la palta porque he visto que es un buen negocio. Ya estoy sembrando 3 hectáreas de palto”, señaló Teudulio Decenas Ramos, quien instala 1700 plantones de palto con la ayuda de sus familiares.

Sobra tierra, falta asesoramiento
Los terrenos del valle del Santa-Lacramarca son bien productivos, el clima es de los mejores y, además, tiene suficiente agua para el cultivo del palto que al año demanda un uso promedio de 10000 m3 por hectárea. Sin embargo, los productores adolecen de conocimientos para el manejo de un cultivo que exige cuidados especiales para un adecuado rendimiento.

“Aquí, en el valle del Santa, están todas las condiciones climatológicas y de recurso para cultivar palta. Hay mucho potencial, pero los productores necesitan asistencia técnica para que conozcan el desarrollo fenológico de la planta y aprendan a controlar plagas y enfermedades. Los productores pueden llamarnos al número de celular 944956716”, apuntó el responsable de Operaciones de la zona costa del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), Okiro Huanri.

El valle del Santa-Lacramarca tiene más de 16000 hectáreas cultivables y sus principales productos son el arroz, maracuyá y espárragos.

Sedir capacita a pequeños productores con talleres teóricos-prácticos sobre fertilización, riego, cuajado de frutos, floración, poda, cosecha, poscosecha, etc.

Capacitación
Sedir ha iniciado conversaciones con la Asociación de Pequeños Productores de Agro Exportación del Valle del Santa (Apaes) con la finalidad de que los agricultores reciban capacitaciones en el cultivo de palto. “La principal debilidad que tenemos es la falta de capacitación y por eso es que buscamos apoyo con instituciones como Sedir que tienen experiencia”, explicó el gerente de Apaes, Nilton Asencios.

Apaes cuenta con 55 socios que, juntos, poseen 350 hectáreas donde principalmente se cultiva maracuyá y espárragos. Hay un grupo de productores que ya inició el cultivo de palto con 20 hectáreas.

 

Etiquetas: palta