14 noviembre 2019 | 09:08 am Por: Agraria.pe Redacción

Nutrición balanceada para asegurar rendimiento y calidad en la cosecha

Nutrición balanceada para asegurar rendimiento y calidad en la cosecha

El Perú, a lo largo de la costa, cuenta con condiciones climáticas ideales. No presentamos condiciones extremas de calor ni de frio que puedan afectar a los cultivos. También contamos con suelos aptos y una buena calidad de agua que se ha sabido aprovechar gracias a una buena gestión del recurso hídrico.

Estos factores, así como las buenas prácticas de sanidad empleadas y al mejoramiento de la nutrición a través de programas de fertilización vía fertirriego, fertilización foliar y edáfica, entre otros, nos han permitido convertirnos en uno de los principales países exportadores de arándano, palto y uva de mesa.

En el caso de la nutrición balanceada, está comprobado que asegura un mayor rendimiento y calidad de la cosecha, lo que beneficia directamente a las agroindustrias, al permitirles una mayor rentabilidad.

Yara, compañía líder en soluciones para la nutrición de cultivos, tiene un producto muy completo, que contiene 9 elementos –entre macro y micronutrientes- en un mismo gránulo y con una excelente calidad física que garantiza efectividad y durabilidad. Se trata del YaraMila COMPLEX.

Fertilizante redondo
YaraMila COMPLEX está formulado para responder a las necesidades específicas de los cultivos. Es una de las fuentes más eficientes de N, P y K disponibles en el mercado.

Cada ‘prill’ contiene cantidades de NPK balanceadas y adaptadas con precisión a los requerimientos del cultivo. Cuando se aplica en la dosis correcta y en las condiciones adecuadas, promueve la absorción de estos nutrientes. Este producto ofrece una distribución homogénea de los nutrientes, ya sea que se aplique al voleo o con máquinas fertilizadoras. Además, no hay riesgo de segregación de nutrientes durante el transporte, manipulación y aplicación.

El nitrógeno está disponible en dos formas de manera balanceada: como nitrato y como amonio. La concentración elevada de nitrato es ideal para cultivos de rápido crecimiento y asegura un buen desarrollo de la raíz, mientras que el N-amoniacal es importante para que se mantenga el suministro de nitrógeno en el tiempo.

En cuánto al fósforo, está totalmente disponible para la planta en forma de orto-fosfatos y poli-fosfatos solubles en agua, y también como fosfatos di-cálcicos solubles en citrato de amonio. La combinación de diferentes formas del nutriente aporta una mayor y más duradera disponibilidad de fósforo para los cultivos, en una gran variedad de tipos de suelos. Los poli-fosfatos, en el caso particular de los suelos neutros a alcalinos, pueden mejorar la absorción y el rendimiento del fósforo.

Además del NPK, este producto cuenta macronutrientes secundarios y microelementos que son sumamente importante para elevar la calidad de los cultivos.

Azufre: es un componente importante de enzimas, proteínas y es necesario para el metabolismo de nitratos.

Magnesio: necesario para muchos procesos de las plantas incluyendo la transferencia de energía, la síntesis de proteínas y la estructura celular.

Boro: esencial para la integridad estructural de la planta. Además, es importante para la viabilidad del polen y el desarrollo de flores y frutas.

Hierro: fundamental para la formación de clorofila. Está implicado en la transferencia de energía y también es un transmisor de electrones en la reducción de nitratos y sulfatos.

Manganeso: necesario para la formación de clorofila y la reacción de óxidoreducción o redox en las células.

Zinc: importante para el desarrollo y función de los reguladores del crecimiento, por ejemplo, las auxinas, que influyen en la elongación de entre nudos. También participa en el desarrollo del cloroplasto.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, útil y relevante para tu negocio agrícola y además queremos invitarte a unirte a la comunidad digital de Yara. Estás a un clic de iniciar una relación cargada de conocimiento, experiencias valiosas e información relevante para ti y tu cultivo: https://www.yara.com.pe/acerca-de-yara/contacto/