03 mayo 2022 | 08:53 am Por: Edwin Ramos

Podrán certificar productos orgánicos de origen vegetal, animal y apícola, su comercialización, transformación y recolección silvestre, a nivel regional, para el comercio dentro del país

Nuevo SGP “Cero Caxamarca” certificará producción orgánica para el mercado nacional

Nuevo SGP “Cero Caxamarca” certificará producción orgánica para el mercado nacional
Cajamarca será la tercera región del país que pondrá en marcha este sistema de certificación.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entregó la autorización de Sistema de Garantía Participativo (SGP) a la “Certificadora Ecológica de Residuos Orgánicos Caxamarca”, para el inicio de la certificación orgánica en la región Cajamarca.

El SGP es un sistema de certificación que se desarrolla con participación directa de los productores de la agricultura familiar, consumidores y otros miembros de la comunidad, quienes podrán verificar el origen y la condición de los productos ecológicos u orgánicos, para su consumo en el mercado nacional.

Mediante esta metodología, la “Certificadora Ecológica de Recursos Orgánicos Caxamarca” con denominación breve “Cero Caxamarca”, podrán certificar productos orgánicos de origen vegetal, animal y apícola, su comercialización, transformación y recolección silvestre, a nivel regional, para el comercio dentro del país.

Se trata de una estrategia a través de la cual el Senasa busca reducir los costos de la certificación orgánica, beneficiando directamente a pequeños productores asociados, que en su mayoría realizan la certificación de forma grupal; además, podrán comercializar sus productos como orgánicos con mejores precios en el mercado nacional como los supermercados y malls.

Con esta entrega oficial, el SGP “Cero Caxamarca” administrará en la región el Sello Nacional de la producción orgánica, con autorización de la Autoridad Nacional, y cumpliendo las normas vigentes.

Producción orgánica
Del mismo modo, la producción orgánica se desarrolla en 24 departamentos, siendo los principales productos orgánicos, el banano, cacao, quinua, café y palta. En estos últimos años, se ha mostrado un interesante y significativo aumento de estas áreas, y la tendencia positiva que se basa en los esfuerzos de las organizaciones de productores, empresas y pequeños productores que cuentan con esta certificación.

La implementación del SGP contribuirá con la seguridad alimentaria del país, eje central de la segunda reforma agraria que promueve el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); por ello, se espera que en el corto plazo, Apurímac, Lima, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho, Junín, Loreto, Áncash y Cusco también sean beneficiados, dado que han constituido un Sistema de Garantía Participativo y solo necesitan cumplir las condiciones y requisitos del reglamento para ser autorizados por el Senasa.

 

Etiquetas: productos organicos