•En el caso de la roya, los niveles de infección descendieron de 33,4% en noviembre de 2010 a apenas 2,4% a principios de 2015.
•En el caso de la broca, los niveles de infestación han disminuido, al pasar de 4,1% en noviembre de 2010 a 2% en 2015.
Bogotá, (Agraria.pe) Gracias a la renovación de cafetales y a una intensa campaña educativa, ambas impulsadas por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), los niveles de infección por roya y de infestación por broca en las plantaciones cafeteras de Colombia se mantienen en estados controlables.
“Lo anterior ocurre en momentos en que otros países de la región, tanto de Centroamérica como México y Perú, aún batallan por salir de la infección por roya que los ha afectado en años recientes”, destacó la FCC.
Según la Organización Internacional del Café (OIC), en su reporte de febrero pasado, la presencia de este hongo en otros países productores de café suave se traduciría para el año cafetero 2014/15, en el caso de México y Centroamérica, en una producción de 18 millones de sacos, lo que pese a representar una ligera recuperación aún representa una merma de más de 2 millones de sacos con respecto al año cafetero 2011/12, debido al ataque de roya.
En el caso de la roya, fruto de la renovación de cafetales por variedades más resistentes a la variabilidad climática, hoy los niveles de infección por este hongo en Colombia, que se desarrolla por el exceso de humedad en los cafetales, descendieron de 33,4% en noviembre de 2010 a apenas 2,4% a principios de 2015.
Gracias al programa de reconversión del parque cafetero colombiano, más de 3.250 millones de árboles fueron renovados entre 2008 y 2014, lo que les permite tener hoy árboles más jóvenes, tecnificados y con mejores características que se reflejan en la calidad y consistencia de los granos producidos.
Así mismo, y como resultado de los esfuerzos continuos de la Federación de Cafeteros por mantener la sanidad de los cafetales, los niveles de broca, insecto que se alimenta del grano de café hasta acabarlo, han disminuido consistentemente, al pasar de 4,1% en noviembre de 2010 a 2% en 2015.
Este importante resultado se logró gracias al compromiso de los cafeteros colombianos, quienes atendieron el llamado que hizo la Federación por medio de una campaña educativa, en la que de la mano del Servicio de Extensión del gremio se explica la importancia de realizar las prácticas de control, como el REPASE o “Aseo del Cafetal”, una vez termina la cosecha, y la COSECHA SANITARIA, previa a la renovación de los lotes de café.
El principal objetivo de la campaña es mantener durante 2015 el porcentaje de afectación por broca debajo del Umbral de Daño Económico del 5% en todo el país.
FNC monitorea permanentemente estado de los cafetales colombianos
Con base en los datos e información recopilados en campo por el Servicio de Extensión de la FNC, en los meses de septiembre y octubre de 2014, así como en el comportamiento del clima y la producción y los resultados del Sistema de Alertas Tempranas de Cenicafé, se entregó a los cafeteros colombianos recomendaciones regionales para el Manejo Integrado de la Broca, que permitan al caficultor ser más precisos en sus acciones y así preservar su ingreso y la calidad del café colombiano.