18 marzo 2022 | 09:09 am Por: Redacción

En el marco del proyecto de cooperación con el Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED)

Mujeres, universitarios y emprendedores se capacitan en cultivo de palto en Áncash

Mujeres, universitarios y emprendedores se capacitan en cultivo de palto en Áncash
Sedir inició clases gratuitas en Programa de Formación Agropecuaria con producto que ha dejado más de 40 millones de dólares en exportaciones a la región en 2021.

(Agraria.pe) Vicenta Salvador y Jesús Ángeles de la Cruz viven en un lugar llamado Cullashpampa de la provincia de Huaylas, en la sierra de Áncash, y han llegado hasta el distrito costeño de Moro para aprender sobre el cultivo del palto. La pareja de esposos, por primera vez, limpió semillas e injertó plantas con la finalidad de prevenir enfermedades y lograr una mejor producción.

“Tengo 60 plantas de palto, pero me falta más conocimientos. Necesitamos capacitaciones para obtener un mejor producto. Estoy contenta porque por primera vez he injertado. Nunca es tarde para aprender”, Vicenta y Jesús forman parte del Programa de Formación Agropecuaria (PFA) que ha implementado el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), con la finalidad de transferir y fortalecer los conocimientos de los emprendedores en un cultivo que, el año pasado, dejó más de 40 millones de dólares en exportaciones para la región Áncash.

“Nuestro programa es totalmente gratuito y con la única intención de que nuestra gente mejore el manejo de sus cultivos. Las clases son 30 % teoría y 70 % práctica. Los participantes aprenderán en campo cómo fertilizar, prevenir enfermedades, podar, injertar, etc.”, sostiene el director ejecutivo de SEDIR, Juan Cerna. Las clases se desarrollan en el Centro de Investigación y Emprendimiento Agrícola (CIEA) que tiene SEDIR en Moro y cuenta con más de 50 mil plantas portainjerto e injertadas de palto, mango y pitajaya.

Las actividades de SEDIR se dan en el marco del proyecto de cooperación con el Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

Prácticas universitarias
Las clases del PFA también ayudan a los estudiantes de educación superior, quienes durante 2 años no han tenido la oportunidad de hacer prácticas en campo debido a las restricciones de la pandemia COVID-19. “Mi carrera exige mucha práctica en campo, pero no la he tenido porque se suspendieron las clases presenciales”, remarca la estudiante del séptimo ciclo de la especialidad de Agronomía de la Universidad Nacional del Santa, Kiara Zelada.

Las siguientes clases sobre manejo y cultivo del palto se desarrollarán los días 18, 19, 25 y 26 de marzo; y el 2 de abril. SEDIR entregará certificados a quienes hayan cumplido con asistir a todos los módulos. También se pretende iniciar capacitaciones en crianza de cuyes, apicultura, manejo de cultivo de mango y culticos andinos. Los números de teléfono para contacto son 944956716 y 962118628.

 

Etiquetas: Sedir , palta