07 octubre 2019 | 08:43 am Por: Edwin Ramos

Consorcio Agrícola Moquegua obtuvo la autorización sanitaria de procesamientos primarios de arándanos

Moquegua: certifican la primera planta procesadora de arándanos para la exportación

Moquegua: certifican la primera planta procesadora de arándanos para la exportación
Las instalaciones de la empresa pasaron por un proceso de evaluación que permitió verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, resaltó el Senasa.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que otorgó la primera autorización sanitaria de procesamiento primario de arándanos en la región Moquegua. La empresa beneficiada fue Consorcio Agrícola Moquegua SAC, que se convierte así en el primer establecimiento que procesará arándanos con fines de exportación en la región que, además, ya ha logrado realizar su primer envío de 122 toneladas durante su primera campaña.

“Para obtener la certificación, el establecimiento pasó por un proceso de evaluación que permitió verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria D.S. N° 004-2011-AG”, resaltó la autoridad sanitaria.

De esta manera, los especialistas del Senasa verificaron que las instalaciones cuenten con un cerco perimétrico, áreas de higiene previo al ingreso, personal con uniforme diferenciado y adecuado a sus labores, área de recepción separada del área de empaque y un sistema de registro e información, entre otros requisitos.

De forma complementaria se constató la implementación del manual de buenas prácticas de manufactura (BPM) y de los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES), así como el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control – HACCP (por sus siglas en inglés).

Estos procedimientos se aplican antes, durante y después del procesamiento primario de los alimentos agropecuarios y buscan asegurar la inocuidad y calidad de los productos.

“Este hecho contribuirá al desarrollo de la agricultura y la economía familia de la región, por la mayor demanda de mano de obra que requerirá la planta procesadora durante toda la cadena de producción de este cultivo”, finalizó el Senasa.