03 diciembre 2020 | 08:56 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Conflicto en Ica

Ministros de Agricultura y Trabajo ofrecieron a manifestantes derogar capítulo laboral de la Ley de Promoción Agraria

Ministros de Agricultura y Trabajo ofrecieron a manifestantes derogar capítulo laboral de la Ley de Promoción Agraria
Federico Tenorio y Javier Palacios deben estar hoy en Lima para pedir voto de confianza con el Gabinete ante el Legislativo. Mientras, la iniciativa que busca derogar la Ley de Promoción Agraria fue derivada a comisiones de Agricultura y Trabajo para su análisis.

(Agraria.pe) Tras el fracaso el día previo de las negociaciones entre los viceministros de Agricultura y Trabajo y los voceros de los trabajadores de la agroindustria que protestan en Ica por mejoras en sus condiciones laborales, ayer se presentaron en dicha región los titulares de ambas carteras, Federico Tenorio y Javier Palacios.

En las instalaciones de la Universidad San Luis Gonzaga, los miembros del Gabinete, frente al gobernador regional de Ica, Javier Gallegos; el prefecto regional José Luis Escate; y representantes de los trabajadores, presentaron un documento a modo de acta con sus ofrecimientos para poner paños fríos a la protesta.

Si bien al final del día, según refiere el corresponsal de RPP Mariano Calvera, los representantes del Gobierno se retiraron sin alcanzar un acuerdo, lo cierto es que los titulares de Agricultura y Trabajo ofrecieron como primer punto llevar al Consejo de Ministros un proyecto de ley que derogue el régimen laboral aplicable a los trabajadores agrarios contenido en la Ley 27360 (de Promoción Agraria), incluyendo la eliminación de services para la asignación de personal en las tareas principales de la actividad agraria, así como el pago de utilidades.

Como consecuencia de esta derogatoria, dice el documento, “se procederá a la discusión de un nuevo proyecto de ley para el régimen laboral agrario”. Para este efecto se propone coordinar con el Congreso de la República e incorporar representantes de los trabajadores agrarios en la elaboración de una nueva norma.

En esa misma línea, señalan que se fortalecerán las inspecciones de trabajo y fiscalización de los empleadores que hayan vulnerado derechos laborales, para lo cual se dispondría de equipos de 50 inspectores para operativos en la totalidad de empresas agroindustriales de la región, entre otras acciones vinculadas.

La oferta se complementa con cuatro mesas de trabajo en Ica donde confluyan el sector empresarial, los trabajadores y Sunafil para prevenir y orientar el cumplimiento de las obligaciones.

Hoy jueves, tanto Tenorio como Palacios deben estar en Lima para acudir con el Gabinete en pleno al Congreso de la República en busca del voto de confianza, por lo que se estima que el diálogo se entablará ahora entre los trabajadores y representantes de las agroexportadoras (los ministros volverían a Ica el sábado).

De acuerdo con la periodista Jacqueline Fowks, “el Gobierno no respetó las coordinaciones previas para que en el diálogo estuvieran presentes los empresarios de la Cámara de Comercio de Ica (a la que pertenecen seis agroexportadoras), trabajadores y Ejecutivo”.

Mientras, en el Congreso…
En tanto esto sucedía, en el Congreso de la República la Junta de Portavoces aprobó incorporar en la agenda del día el debate sobre la propuesta de derogatoria de la Ley de Promoción Agraria que ingresó el legislador Lenin Bazán (Frente Amplio). Sin embargo, al llegar la noche, Carlos Almerí de Podemos Perú interpuso una cuestión previa para que la iniciativa vuelva a las comisiones de Agricultura y Economía. La propuesta de Almerí fue aceptada con 59 votos a favor, 53 en contra y 2 abstenciones, con lo que se derivará a dichas instancias para su debate técnico en los días siguientes.

Dato

Esta mañana, un nuevo foco de conflicto se ha encendido, esta vez en el norte del país: decenas de trabajadores de la agroindustria bloquean la Panamericana Norte a la altura del kilómetro 515, en el distrito de Chao, La Libertad.

 

Más de: Política