09 junio 2015 | 09:39 am Por: Redacción

Anunció titular de la cartera, Juan Manuel Benites Ramos

MINAGRI SOLICITA PARTIDA ADICIONAL DE S/. 300 MILLONES PARA ENFRENTAR FENÓMENO DE “EL NIÑO”

MINAGRI SOLICITA PARTIDA ADICIONAL DE S/. 300 MILLONES PARA ENFRENTAR FENÓMENO DE “EL NIÑO”

Se reforzarán acciones de descolmatación y limpieza de drenes

(Agraria.pe) Para enfrentar los eventuales impactos de un fenómeno de El Niño en el país, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, manifestó que el sector iniciará una segunda etapa para la ejecución de actividades preventivas, que están contempladas en un listado de proyectos que amerita la solicitud de S/. 300 millones de recursos adicionales al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“En el Minagri, ya estamos trabajando un listado de proyectos para lo cual hemos solicitado al MEF una partida especial de S/. 300 millones adicionales, para labores de prevención ante la presencia de un fenómeno de El Niño de mayor intensidad para el 2016 y así estar mejor preparados”, sostuvo.

El ministro recordó que el año pasado su cartera invirtió S/. 70 millones en acciones de prevención (labores de descolmatación de ríos y limpieza de drenes), beneficiando a la población de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, y que han impedido nuevas inundaciones en este año, al intensificarse las lluvias en la temporada veraniega.

Añadió que en forma paralela, autoridades del Minagri se reúnen con gobernadores regionales (principalmente de la zona del norte del país) para tener planes conjuntos de prevención y de acción inmediata en caso de un Niño sea moderado, leve o de intensidad.

“Se van a adoptar planes de prevención como labores de acopio de agua, identificación de lugares de evacuación, desplazamiento de maquinaria pesada para restablecer puentes, establecimiento de puentes aéreos y otras acciones, que se implementan para enfrentar El Niño. El gobierno está comprometido con la prevención”, puntualizó el ministro.

Mes de la agricultura

Por otro lado, el titular del Minagri dio a conocer que junio ha sido declarado el “Mes de la Agricultura”, y que se tiene prevista la realización de diversas actividades conmemorativas en Lima y provincias, como un acto de reconocimiento al esfuerzo de pequeños productores y de valoración de la agricultura familiar, ecológica y orgánica.

Reveló que el 24 de junio (Día del Campesino) se efectuará la ceremonia central en Satipo (Junín), donde se efectuarán diversas acciones, como la inauguración de la irrigación de Pangoa, así como la entrega de planes de negocios para cafetaleros de la selva central, que tendrán mejores beneficios y mayor valor agregado por sus productos.

De la misma manera, su cartera realizará entre el 19 al 21 de junio en Piura la primera de las Ferias Regionales itinerantes, que incluirá la participación de 60 pequeños productores. Las ferias promoverán diferentes productos como el café, cacao, derivados lácteos, menestras, banano orgánico, granos andinos, papas nativas, maíz, palta, limón, panela granulada, miel de abeja, algarrobina, entre otros.

Asimismo, el Ministerio promueve las ferias regionales con el propósito de identificar una oferta de producción comercial, sostenida y de calidad para el mercado nacional. También se pretende integrar a la agricultura familiar con las más importantes cadenas de suministro de alimentos del país. 

“El país debe vender una agricultura amigable con el ambiente y que cuide las tradiciones para tener productos de calidad”, puntualizó.

Etiquetas: Minagri , Fenomeno El Niño