17 septiembre 2019 | 08:46 am Por: Redacción

Medida permitirá recabar información relevante para reactivar el sector

Minagri inició encuesta a productores cafetaleros

Minagri inició encuesta a productores cafetaleros
La encuesta incluye por primera vez el uso de un aplicativo móvil para recoger la información en tiempo real y georreferenciada.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició la encuesta a los productores cafetaleros en diversas regiones del país, que incluye a Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Cajamarca y Ucayali. La actividad se realizará hasta el 25 de setiembre y permitirá contar con información para impulsar el Programa Nacional de Reactivación y Gestión de la Caficultura Peruana.

La encuesta a realizar identifica las condiciones técnicas, económicas y sociales de los cafetaleros, necesaria para construir un diagnóstico participativo del sector, y así promover desde el Minagri acciones intersectoriales y en coordinación con los gobiernos regionales.

La encuesta será aplicada de forma gratuita a 6.316 agricultores seleccionados, de un total de 152.548 productores empadronados en una primera fase realizada en julio.

El trabajo en campo será realizado por técnicos de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y del Plan Nacional de Renovación de Cafetales; quienes se encuentran identificados con credenciales y visitan las parcelas de los agricultores cafetaleros.

Los resultados de la encuesta serán entregados a las organizaciones agrarias a través de un Informe de Diagnóstico sobre la producción, cosecha, poscosecha y comercialización del café.

Es la primera vez que se realiza esta actividad de manera exclusiva al sector cafetalero e incluye el uso de un aplicativo móvil que permite recolectar datos en tiempo real y georreferenciados.

Asimismo, responde a los acuerdos establecidos en la submesa técnica de café de la Mesa Técnica N°2: Producción Nacional y Comercio, instalada en la Comisión Multisectorial denominada “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario”, creada por Decreto Supremo N° 003-2019-Minagri.
Etiquetas: cafe