23 julio 2020 | 09:30 am Por: José Carlos León Carrasco

Implementarán estrategia para evitar déficit de agua en esta actividad

Minagri garantizará el recurso hídrico para la agricultura

Minagri garantizará el recurso hídrico para la agricultura
Se contempla la unión de todos los proyectos desde el punto de vista de aprovechamiento sostenible del recurso hídrico en cada una de las regiones.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) elabora un Plan Nacional Hidráulico en beneficio de todas las regiones del Perú, con el objetivo de garantizar el recurso hídrico para las actividades agrícolas y agroindustriales.

El director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Agripino Jiménez García, informó que esta iniciativa contempla la unión de todos los proyectos desde el punto de vista de aprovechamiento sostenible del recurso hídrico en cada una de regiones y que se está comenzando con Piura.

“A diferencia de los planes de gestión de recursos hídricos y del plan integral para el control de inundaciones, este plan tiene por objetivo optimizar la infraestructura hidráulica existente y proyectada, tanto en los planes de recursos hídricos, así como en los planes integrales para la mitigación de riesgo a inundaciones y movimiento de masas para la programación de inversiones a corto, mediano y largo plazo”, explicó el funcionario del PSI, unidad adscrita al Minagri.

Evitar déficit de agua
Jiménez García explicó que esta iniciativa contempla dos tipos de gestión para su ejecución: Gestión de riesgo de desastres, inundaciones y sequías, y la gestión de los proyectos de desarrollo relacionados con el aprovechamiento sostenido del recurso hídrico.

“Adopta unir todos estos planes desde el punto de vista agrícola e hidráulico en beneficio de la región. La idea es evitar el déficit de agua y en el caso de Piura, por ejemplo, estamos considerando los trasvases con una mirada al futuro agrícola”, indicó.

El director de PSI señaló sobre el proyecto Alto Piura que actualmente recibe un trasvase del río Huancabamba hacia la cuenca del río Piura. “Sin embargo, en algún momento deberá tener un trasvase desde la cuenca del río Chinchipe hasta la cuenca del río Huancabamba y esta, a su vez, hacia el río Piura”, refirió.

Aseguró que este planteamiento del Minagri contempla todas las actividades del Plan Nacional de Reconstrucción con Cambios en el cual el PSI cuenta con 240 actividades, además tiene el apoyo de los Gore, congresistas y el Colegio de Ingenieros.

En tanto, PSI informó sobre el reinicio de los trabajos de rehabilitación de la bocatoma Yapatera, en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, en beneficio de 900 hectáreas de cultivos. La obra forma parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

Llamada de atención
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que, luego de la reactivación económica focalizada, se registra un mayor número de residuos domésticos y de construcción en las fuentes naturales de agua: ríos, canales de regadío y drenes, identificándose presencia de mascarillas y guantes.

Amarildo Fernández jefe de la ANA, invocó a que la población tome conciencia sobre la importancia del cuidado de los recursos hídricos. Explicó que estos residuos sólidos en los cauces de ríos, canales, o acequias contaminan sus aguas y afectan además su funcionamiento, lo que ocasiona posibles desbordes. Comparó que durante el aislamiento obligatorio, la ANA registró datos positivos en 64 fuentes naturales de agua del país, entre ellas, 55 ríos y 6 quebradas.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: agua