22 noviembre 2024 | 10:25 am Por: Redacción

Además del proyecto especial regional Pasto Grande; así como la recuperación del Rio Coralaque mediante su descontaminación

Declaran de interés nacional ampliación de frontera agrícola de los valles de Ilo, Moquegua y Torata

Declaran de interés nacional ampliación de frontera agrícola de los valles de Ilo, Moquegua y Torata
El objetivo es fomentar la seguridad alimentaria, con énfasis en la agricultura familiar y en el desarrollo sostenible; el uso eficiente de los recursos hidrobiológicos y la calidad de sus aguas; así como la salud y las actividades de subsistencia de las poblaciones asentadas en su entorno.

(Agraria.pe) Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó declarar de interés nacional la ampliación de la frontera agrícola de los valles de Ilo, Moquegua y Torata, y del proyecto especial regional Pasto Grande; así como la recuperación del Rio Coralaque mediante su descontaminación, en el departamento de Moquegua.

El texto sustitutorio consensuado entre las comisiones Agraria y Pueblos Andinos tiene como objetivo fomentar la seguridad alimentaria, con énfasis en la agricultura familiar y en el desarrollo sostenible; el uso eficiente de los recursos hidrobiológicos y la calidad de sus aguas; así como la salud y las actividades de subsistencia de las poblaciones asentadas en su entorno.

Fue aprobado por 87 votos y exonerado de segunda votación.

“La ampliación de la frontera agrícola en Moquegua es una necesidad urgente, considerando que el departamento cuenta con áreas debidamente identificadas y con capacidad agraria. Estas tierras representan un gran potencial para impulsar la competitividad de la región y sus provincias, beneficiando directamente a los agricultores de los valles de Ilo, Moquegua y Torata”, señaló el congresista Eduardo Castillo Rivas (FP), presidente de la Comisión Agraria, durante la sustentación del dictamen.

Asimismo, el legislador puso énfasis en la problemática relacionada con la contaminación del río Coralaque y el agua embalsada en la presa Pasto Grande. “Según reportes de la Contraloría General de la República, se ha confirmado la presencia de elementos dañinos y metales pesados en el agua, representando un grave riesgo tanto para el consumo humano como para el uso agrícola”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Guillermo Bermejo Rojas (JP-VP), destacó la urgente necesidad de que el Poder Ejecutivo priorice la atención a las cuencas afectadas por altos niveles de contaminación ambiental.

“El grado de contaminación ambiental en estas cuencas ha sido corroborado, y lamentablemente, desde el año 2016, no se han encontrado respuestas efectivas por parte de las autoridades competentes. Es imperativo que esta problemática sea atendida con la seriedad y celeridad que requiere”, acotó Bermejo Rojas.

 

Más de: Política