30 diciembre 2019 | 09:45 am Por: Agraria.pe Redacción

A través del Decreto Supremo N° 010-2019-Minagri

Minagri aprobó el Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030

Minagri aprobó el Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030
Se busca incrementar la productividad promedio del café a nivel nacional y mejorar la calidad del café peruano destinado al mercado de la exportación.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó el Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030 (PNA Café) a través del Decreto Supremo N° 010-2019-Minagri.

Este documento considera ejes prioritarios como incrementar la competitividad agraria y la inserción a los mercados, así como gestionar los recursos naturales y la diversidad biológica de competencia del sector agrario, en forma sostenible.

La formulación del PNA-Café fue el resultado de un trabajo de 50 entidades públicas y privadas que participan en la cadena de valor de este cultivo.

El PNA-Café se alinea a tres elementos que se están impulsando desde el Minagri, tales como la asociatividad de los pequeños y medianos productores; el incremento de la productividad, competitividad y sostenibilidad de la producción agraria; así como la ampliación del acceso de los productores agrarios al mercado.

Dentro de las líneas de acción, el PNA-Café permitirá incrementar la productividad promedio del café a nivel nacional y mejorar la calidad del café peruano destinado al mercado de la exportación. Asimismo, facilitará el acceso a los cafetaleros a servicios financieros.

Gremios esperan reinstalar el Consejo del Café
Al respecto, el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova, saludó la promulgación del Decreto Supremo 010-2019, MINAGRI, que oficializa la propuesta del Plan Nacional de Acción del Café (PNAC), trabajado con auspicio de Naciones Unidas (PNUD), y activa participación de productores, exportadores y funcionarios de 5 ministerios.

"Hemos esperado dos años, desde el 2017, para que se formalice este plan, que va hasta el 2030, y estará bajo el paraguas del Consejo Nacional del Café. Sin institucionalidad y compromiso serio del gobierno central, poco o nada se avanzará. Esperamos ahora la pronta reinstalación del Consejo del Café, y alinear presupuestos y actividades de todos los actores en torno al plan del café", acotó.
 
Etiquetas: cafe