05 mayo 2022 | 09:37 am Por: Redacción

Actualmente el kilo de pollo vivo cuesta S/ 4.46 en los diferentes centros de acopio

Midagri: Precio del pollo está en uno de los niveles más bajos en lo que va del año

Midagri: Precio del pollo está en uno de los niveles más bajos en lo que va del año
Midagri se reunirá con Indecopi para seguimiento conjunto y que exoneración de IGV se traslade a consumidor final.

(Agraria.pe) El precio del pollo, uno de los alimentos más consumidos en el país, se encuentra en uno de sus niveles más bajos del año, pues el kilo de esta ave viva cuesta S/ 4.46 en los diferentes centros de acopio, afirmó el director de Estadística y Promoción Agraria del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), César Santisteban.

“El precio del pollo se ha mantenido estable en la última semana, no hubo mayores variaciones y no hay una coyuntura como la que se registró semanas previas, que pueda afectar el precio de este producto”, comentó.

El funcionario precisó que, actualmente, el kilo de pollo tiene uno de los precios más bajos del año. “Esto es muy importante porque la población debe conocer el precio para que pueda incrementar el consumo de este producto”, sostuvo.

Detalló que el precio más bajo registrado se produjo en febrero pasado, cuando el kilo de esta ave viva se situó en S/ 4.32 . “Estamos en uno de los momentos más importantes de la caída en el precio de este alimento”, manifestó.

Santisteban aseveró que el fuerte incremento registrado en meses anteriores se debió fundamentalmente a temas especulativos. 

“La huelga de transportistas que hubo básicamente no tuvo mayor incidencia en el precio mayorista del pollo. Las alzas que se presentaron tuvieron un carácter especulativo, pues no hubo motivo para que el precio final de este producto supere los S/ 11 por kilo”, explicó.

Detalló que en abril último se comercializaron alrededor de 60.000 toneladas de pollo vivo en los centros de acopio, cifra menor en 5% en comparación a lo comercializado en el mismo mes del año pasado. “En lo que va de mayo, hasta el último martes, se han comercializado alrededor de 6.000 toneladas de pollo”, precisó.

Exoneración del IGV
Con relación a la exoneración del impuesto general a las ventas (IGV) al pollo, y a otros productos de la canasta básica familiar, el director de Estadística y Promoción Agraria del Midagri comentó que aún no se refleja en el precio.

“Recién está entrando en vigencia la medida. Nosotros, como Dirección de estadística y Promoción Agraria tenemos equipos que se encuentran en los mercados minoristas y mayoristas que toman los datos de los precios”, aseveró Santisteban.

El funcionario manifestó que no es posible hacer una proyección sobre lo que pueda suceder con el precio del pollo en adelante.

“Es posible que se incremente ligeramente en la medida en que la demanda también lo haga. Es algo muy normal en el mercado. Además, conforme la exoneración del IGV se traslade a los minoristas, podríamos pensar también en que el precio del pollo se mantenga bajo, lo que será muy beneficioso para los consumidores”, precisó.

Agregó que los especialistas de Midagri estarán atentos al cumplimiento de estas disposiciones.

“Hemos recibido la convocatoria para una reunión mañana con representantes del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para hacer un seguimiento conjunto del cumplimiento de esta medida porque buscamos que esa exoneración del IGV se traslade al consumidor final”, puntualizó.

 

Fuente: Andina

 

Etiquetas: pollo , precios