Desde el primer momento que se reportó en abril último casos del Foc R4T en predios agrícolas, ubicados en Chocán, distrito de Querecotillo, el Midagri a través del Senasa, logró la instalación de cuatro puestos de control.
En una reunión de trabajo con productores y autoridades de Querecotillo, Tenorio adelantó que se implementará un seguro de cultivos asociados a los créditos para proteger los sembríos y cosecha de plátano y banano, y que representaría un 3% y 5% del monto a asegurar. “Nosotros desde el ministerio vamos a subvencionar el 50% del seguro”, señaló.
Del mismo modo, dijo que desde el gobierno se informará a los países de destino del banano peruano acerca de las extremas medidas de control sanitario y de bioseguridad adoptadas para detener la plaga del Fusariaum, a fin de evitar afectar las colocaciones de plátano y banano a los mercados internacionales.
Piura es la primera región productora y exportadora de banano orgánico. A la fecha se han certificado más de 43,223 toneladas de banano a Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Finlandia, Italia, Japón y Países Bajos. Solo en la campaña anterior se alcanzó 121,423 toneladas certificadas, además de contar con 9.000 hectáreas de banano orgánico que, adicionadas a las convencionales, superan las 17.000 hectáreas.
Medidas de bioseguridad
En la misma reunión celebrada en Querecotillo, el ministro Tenorio dio a conocer que a través del Senasa se adoptarán medidas de bioseguridad y la implementación de buenas prácticas agrícolas en las plantaciones de plátano y banano, a fin de impedir la diseminación de la plaga.
“Debemos hacer un reconocimiento al personal del Senasa por haber actuado de manera rápida y oportuna en la identificación de plaga, que está bastante focalizada en un sector de Querecotillo”, expresó el ministro acompañado del jefe del Senasa, Miguel Quevedo.
Asimismo, el titular del Midagri anunció la adopción de protocolos de bioseguridad y nuevas formas de conducta de los productores en sus plantaciones, similar a lo ocurrido con el Covid-19-; además de introducir mecanismos de buenas prácticas agrícolas para detener la expansión de la plaga.
También el ministro subrayó la necesidad de poner en marcha sistemas integrados de manejo de plagas, trabajos en la finca, aislamiento de zonas infectadas y el retiro de plantas contaminadas, “para proteger los cultivos, sabiendo que Piura es la principal región productora de banano orgánico del país y una de las mejores del mundo”.
Trabajo conjunto
En tal sentido, se resaltó el trabajo en equipo del ministerio y el Senasa con la Junta del Banano, Mesa Técnica, Comando Fusarium, Policía Nacional, la Sutran y la municipalidad para enfrentar con éxito y de manera conjunta la presencia de la plaga.
“La aparición de una plaga como esta, representa una situación delicada para nuestro país. Por eso, el Senasa hace un monitoreo permanente, está presente en 24 departamentos y se reúne con agricultores que reciben capacitación de los profesionales de nuestra institución”, sostuvo Tenorio.
Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias fortalecieron los puestos de control externos e internos, logrando atender 4 hectáreas del foco; una hectárea bajo cuarentena y una controlada, así como 1.400 plantas eliminadas para impedir la extensión de la enfermedad al resto de cultivos.