21 abril 2022 | 09:09 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Gracias a donación del Gobierno de Turquía

Midagri entregará cámara frigorífica para flores a cooperativa de Cajamarca

Midagri entregará cámara frigorífica para flores a cooperativa de Cajamarca
La cámara, ya debidamente instalada, representa un paso decisivo para impulsar la floricultura regional y mejorar la economía de los productores que se dedican a este cultivo.

(Agraria.pe) En el marco del proyecto: "Implementación de Infraestructura para el manejo de post cosecha de flores en la región Cajamarca", el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Viceministerio de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego (DVDAFIR), hará entrega oficial, el 25 de abril del presente año, de una cámara frigorífica de flores, donada por el Gobierno de Turquía a través de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA).

La Cámara de conservación para flores ha sido instalada en el lugar concedido por la Cooperativa Agraria Ecoflor Perú, es decir, en el caserío Bajo Otuzco- Cristo Rey, distrito de Cajamarca, provincia y departamento de Cajamarca.

Se trata, de un importante paso al óptimo desarrollo del proyecto, al contribuir con el adecuado manejo de la post cosecha de flores y por consiguiente al fortalecimiento de la cadena florícola regional, así como al mejoramiento de la economía de los pequeños productores de la Agricultura Familiar que se dedican a este cultivo de gran importancia en la región.

Hay que recordar que la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) presentó la ficha de evaluación y presentación del proyecto para la región Cajamarca, con sus respectivos anexos y cotizaciones a la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación TIKA, a fin de que dicha propuesta sea evaluada para su respectivo financiamiento.

El 29 de enero de 2022, la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) informó al Midagri -después de realizada la evaluación del proyecto “Desarrollo de la Floricultura en el Perú: Implementación de infraestructura para manejo post cosecha de flores en la región Cajamarca”- que fue aprobada la donación de una Cámara Frigorífica para Flores para la organización.

Floricultura en Perú
En el Perú se cuenta actualmente con más de 4.000 hectáreas y más de 7.000 productores que se dedican al cultivo y a la producción de flores de corte y plantas ornamentales para satisfacer, tanto la demanda nacional, como internacional. Más del 50% del trabajo que genera la floricultura en nuestro país, es ocupada por mujeres. (Según el IV Cenagro 2012 reporta 3.553 hectáreas y un total de 6.793 productores)

Se trata de una actividad desarrollada principalmente por pequeños productores que tienen alrededor de 0.6 hectáreas por productor, se trata de familias campesinas que tienen como única actividad productiva la floricultura, la cual cumple con los criterios de la Agricultura Familiar.

La floricultura en el país es una alternativa para generar desarrollo económico y social, a nivel nacional, especialmente en la sierra; donde la variabilidad de zonas agroecológicas permite la producción de diversas especies y variedades de flores. Esta actividad no solo dinamiza la economía por su producción y comercialización sino que también genera una afluencia del turismo, dada la belleza paisajística de los campos de flores en producción.

Las principales regiones productoras de flores son: Junín, Cajamarca, Huánuco, Lima Provincias, Áncash, Ica, Arequipa, Cusco, San Martín, entre otras; generando empleo rural permanente, a razón de 5 a 8 trabajadores por hectárea

Se producen alrededor de 60 especies de flores de corte, de los cuales 6 son las más importantes y/o comerciales: gladiolo, clavel, gypsofilas, rosas, hortensia y crisantemo variedad (de uso mayoritario en arreglos florales), y otros como el alhelí, agapanto, astromelia, bastón del emperador, cartucho o cala, dalia, estatice, estrelitzia, ginger, girasol, godesia, heliconia, etc.

Dato

. La Cooperativa Agraria Ecoflor-Perú, es una organización que tiene una continuidad en el mercado desde el año 2017, el crecimiento al 2021 a nivel de asociados ha sido de 24% con respecto al año 2017; pasando de 17 a 21 socios activos y en 2022 a 25 socios. El área promedio destinada a la cadena de rosas por socio es de 2609 m2 o 0.26 Has, haciendo un total de 5.48 Has de rosas al 2021.

 

Etiquetas: midagri , flores