02 marzo 2021 | 09:28 am Por: Redacción

Informó la especialista de la Dirección General Agrícola del Midagri, Nely Espinal

Midagri en camino de aprobar plan de desarrollo nacional para el sector floricultor

Midagri en camino de aprobar plan de desarrollo nacional para el sector floricultor
En Perú hay más de 7.000 productores dedicados al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales, las cuales se producen para satisfacer la demanda nacional y para la exportación. Además, existen más de 4.000 hectáreas para el cultivo de diversas especies.

(Agraria.pe) Entre las iniciativas que viene implementando el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para impulsar la floricultura en el país destaca el financiamiento para diversas organizaciones.

Así lo indicó la especialista de la Dirección General Agrícola del Midagri, Nely Espinal, quien señaló se debe hacer un buen trabajo en este tema porque muchos agricultores no están asociados. Es necesario organizarlos y fortalecerlos.

En tal sentido, la funcionaria sostuvo que está en camino la aprobación de un plan de desarrollo nacional para el sector floricultura. “En realidad, se trata de un plan de desarrollo para la cadena en general. Ya culminamos las cuestiones técnicas y esperamos tener listo este plan lo más pronto posible”, manifestó.

Espinal aseveró que el impacto que tiene este sector tanto en el empleo directo como en el indirecto es importante. “No se trata solamente del cultivo y la cosecha de las flores. Tenemos un gran grupo de personas que también participa en este proceso, ya sea mediante su transporte, distribución y comercialización”, manifestó.

Precisamente, el año pasado, la Dirección General Agrícola realizó una rueda de negocios con una perspectiva de apoyo para los agricultores, considerando la coyuntura por la que estamos atravesando.

“Hemos visto cómo muchos de los floricultores están dispuestos a adoptar tecnología para salir adelante. Desde el ministerio seguiremos con este tipo de apoyo. La pandemia es un tema de largo plazo y afecta a todos los sectores productivos. La floricultura no podía ser la excepción, por ello seguiremos trabajando para que puedan seguir creciendo”, puntualizó.

Floricultura en cifras
De acuerdo con el Midagri, en el Perú hay más de 7.000 productores dedicados al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales, las cuales se producen para satisfacer la demanda nacional y para la exportación. Además, refiere que nuestro país cuenta con más de 4.000 hectáreas para el cultivo de diversas especies.

“Somos un país muy rico en diversidad de flores. Nuestros climas nos permiten cultivarlas y manejamos muchas más especies que varios de nuestros países vecinos y es que el Perú cuenta con grandes ventajas naturales para el cultivo de flores y otros productos de la floricultura”, comentó la especialista.

Agregó que en el país hay 28 microclimas y 84 zonas que favorecen la siembra de flores tropicales, de desierto, de montaña y de pisos intermedios, y en algunos casos no se requiere de invernaderos. “Gracias a los diversos microclimas, en el Perú se obtienen alrededor de 20.000 especies de plantas con flores, aunque solamente 1.600 se exportan”.

Según Espinal, en los últimos años la floricultura se convirtió en un sector generador de puestos de trabajo permanente, pues emplea entre cinco y ocho trabajadores por hectárea. “Esta actividad es una fuente generadora de mano de obra y, en su totalidad, es parte de la agricultura familiar. Casi todos los miembros de la familia participan en esta actividad, pues todos están comprometidos con cada una de las etapas del cultivo, la cosecha y la distribución de las flores”, comentó.

Y es que la floricultura es una alternativa para generar desarrollo económico y social a escala nacional, especialmente en la sierra del país; donde la variabilidad de zonas agroecológicas permite la producción de diversas especies y variedades de flores.

Aun cuando este mercado genera importantes empleos para la población, todavía tiene mucho potencial por desarrollar. “Estamos trabajando en programas de especialización, así como en dotar de infraestructura adecuada para mejorar la calidad de la producción y lograr que las flores tengan más tiempo de vida. El Midagri está viendo cómo impulsar el sector; es importante ayudar a los floricultores porque ellos también son fundamentales para la reactivación de la economía”, finalizó.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: midagri , flores