(Agraria.pe) En los próximos días se presentará el programa multisectorial Con Punche Perú para dictar medidas para la rápida recuperación de las regiones y los sectores afectados por las recientes manifestaciones, informó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.
Algunas de las medidas involucran transferencias a poblaciones vulnerables, flexibilizaciones tributarias y la reprogramación de pagos de créditos Reactiva, que vencían este 31 de diciembre, pero se aplazarán hasta marzo de 2023.
“Una de las medidas es la flexibilización de los depósitos de detracciones. (...) Y la segunda medida que estamos evaluando es si extendemos uno o dos meses el pago de impuestos para estas mypes que se han visto muy afectadas por la conflictividad”, añadió.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, manifestó que en el marco del programa Con Punche Perú también se ayudará a los ganaderos afectados por los conflictos.
“Las empresas Gloria y Laive sufrieron ataques y por ello los ganaderos no han podido entregar la leche, tampoco han podido reconvertirlo en un subproducto como queso y yogurt. Vamos a trabajar una medida para apoyar a ese sector de ganaderos”, añadió.
El profesor de Economía de la Universidad del Pacífico Carlos Casas consideró que el programa deberá estar “bien focalizado” para “no desperdiciar recursos”.
Además, señaló que tienen que ser medidas de corto plazo que no tengan que pasar por un debate en el Congreso para ser aprobadas.
Fuente: peru21.pe