02 febrero 2024 | 09:42 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En el marco de las acciones de prevención por el Fenómeno El Niño

Más de 70 mil productores hortofrutícolas son beneficiados con campaña de control de mosca de la fruta

Más de 70 mil productores hortofrutícolas son beneficiados con campaña de control de mosca de la fruta
Senasa informó que las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Cusco, Amazonas y Apurímac se encuentran en etapa de erradicación de esta perjudicial plaga.

(Agraria.pe) En el marco de las acciones de prevención por el Fenómeno El Niño, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), continúa reforzando las acciones para erradicar a la plaga mosca de la fruta en beneficio de los productores de la agricultura familiar de diversas regiones del país.

Alrededor de 70.986 agricultores de Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Cusco y Apurímac vienen siendo beneficiados con el mejoramiento en la condición fitosanitaria de sus cultivos debido a que, en coordinación con el Senasa, ejecutan labores orientadas al control de esta plaga en sus campos, donde se resaltan como importantes prácticas, el recojo y entierro de frutos sobremaduros y afectados por la mosca de la fruta, y el rastrillado de suelos.

Estas acciones han permitido que 143.637 hectáreas hortofrutícolas, de las regiones mencionadas, se encuentren en proceso de erradicación de la plaga, lo cual indica que los daños ocasionados en la fruta son mínimos.

La erradicación de la mosca de la fruta favorece a la agricultura familiar ya que frutas como mangos, uvas, cítricos, chirimoya, manzanos y guayabos, entre otros, podrán comercializarse en los mercados nacionales e internacionales.

El impacto positivo de estas medidas de control se extiende más allá de las cifras importantes de las agroexportaciones, ya que el proyecto contribuye, además, a fortalecer la seguridad alimentaria, mejorar la economía local y fomentar la sostenibilidad en la agricultura.

Proyecto Mosca IV
Desde que el Senasa inició el Proyecto Mosca IV en el año 2019, se instalaron 21.483 trampas oficiales con el objetivo de evaluar semanalmente el nivel poblacional de la plaga y tomar oportunamente medidas específicas para su control.

Para este 2024, se tiene como objetivo consolidar la etapa de erradicación de la mano con los productores en los 8 ámbitos de intervención, buscando la sostenibilidad del proyecto, así como realizar la transferencia de la condición fitosanitaria mejorada a las autoridades regionales, municipales y demás organizaciones de productores.