15 diciembre 2022 | 09:44 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Clímaco Cárdenas, past presidente de Agalep

Más de 600 mil litros de leche al día se pierden en Arequipa por protestas

Más de 600 mil litros de leche al día se pierden en Arequipa por protestas
Destruir las empresas Gloria, Laive y Danper genera un perjuicio no solo al capital privado, sino que también daña la economía de más de 7 mil ganaderos en la región que sencillamente no podrán tener fuentes de ingreso, indicó Clímaco Cárdenas.

(Agraria.pe) Los ganaderos lecheros de la región Arequipa lamentaron profundamente el nivel de crisis y violencia que vive nuestro país. Al respecto, condenaron el vandalismo y el ataque delincuencial a la propiedad privada registrada en la irrigación de Majes.

Clímaco Cárdenas, past presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) y también past presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), señaló que la región de Arequipa pierde más de 600 mil litros de leche diaria, por las fuertes protestas que impiden el desarrollo normal de sus actividades.

“Cada día se pierden más de 600 mil litros de leche que debería alimentar a nuestro pueblo (ya van 3 días de pérdidas), también se pierden miles de puestos de trabajo e inclusive se pone en riesgo la vida de nuestros animales por falta de alimentos en forrajes y concentrados. Este daño no se soluciona cerrando y regresando la próxima semana; son condiciones totalmente diferentes a un taller o fábrica”, sostuvo.

Cárdenas indicó que los ganaderos y agricultores de Majes no son vándalos y no han participado en estos ataques condenables a la propiedad privada. “Destruir las empresas Gloria, Laive y Danper genera un perjuicio no solo al capital privado, sino que también daña la economía de más de 7 mil ganaderos en la región que sencillamente no podrán tener fuentes de ingreso. Otra cantidad de agricultores igualmente se verán perjudicados”.

Asimismo, condenó que gente que no es del distrito venga a causar destrozos y violencia en la zona, por lo que no son bienvenidos en Majes. “El Perú lamentablemente ha sido alimentado a partir de propuestas de odio, odio irracional que enfrenta a los peruanos. Los grupos extremistas de derecha e izquierda viven de estos enfrentamientos y buscan descaradamente buscar réditos políticos de esta crisis”, añadió.

Al respecto, mencionó que el Congreso de la República y el Gobierno anterior no han resuelto ningún problema estructural en el país, tampoco han sabido construir medidas oportunas de solución y desarrollo para las poblaciones más vulnerables. “Tenemos que ser bastante objetivos con este análisis ya que el pedido de que se vayan todos es un clamor nacional desde principios de año”.

En ese sentido, dijo que la medida de solución pasa por el Gobierno y Congreso, quienes deben tomar la decisión de irse a la brevedad posible, pero implementando las reformas que garanticen una reforma política que asegure no tener más candidatos “impresentables” que tengan condenas por corrupción, no más narcopartidos que solo negocian cupos por dinero.

“El Perú es más grande que sus problemas y los peruanos hombres y mujeres de trabajo saldremos adelante y no olvidar a estos impresentables políticos que viven del odio y los intereses históricos de lobby y acomodo. Se debe poner fin a la corrupción ya que hemos visto que en los últimos 30 años nada cambia”, finalizó.

Solicitan corredor humanitario-alimenticio
La Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), el Consejo Regional de la Leche de Arequipa (CONRELEA) y la Asociacion de Pequeños y Medianos industriales del Perú Filial Arequipa (APEMIPE – Filial Arequipa), en representación de 16.000 productores agropecuarios se manifestaron ante los graves acontecimientos que vive el país, y en especial el sector agrario.

Al respecto, lamentaron la pérdida de vidas humanas, e invocaron al cese de la violencia y el respeto a la integridad de las personas.  Asimismo, deploraron la ingobernabilidad que vive el país, por lo que apoyaron la convocatoria a elecciones generales, en el más breve plazo constitucionalmente válido y eficaz.

“Manifestamos nuestro firme respaldo al orden constitucional y al diálogo democrático, y rechazamos el vandalismo contra instalaciones y propiedad tanto pública como privada. Los bloqueos de las carreteras y vías violentan el derecho de libre tránsito, y afectan la posibilidad de trasladar los productos del campo a las mesas de los hogares haciendo inminente el desabastecimiento de los mercados de abastos. Asimismo, causando grave daño económico a las familias agropecuarias que se dedican a la producción de productos perecibles que, entre otros, es el caso de la leche fresca de vaca”, señalan.

En ese sentido, indicaron que son miles de pequeños productores que alimentan a más de 1 millón de ciudadanos arequipeños por lo cual solicitaron un corredor humanitario-alimenticio para poder trasladar sus productos. “La actividad agrícola y pecuaria no para, no tiene feriado ni fin de semana, por eso otorgamos seguridad alimentaria”.

 

Etiquetas: leche
Más de: Política