22 mayo 2020 | 09:12 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se suspendieron asambleas de renovación debido a la cuarentena por el coronavirus

Más de 300 cooperativas agrarias en riesgo de parálisis comercial y financiamiento por vencimiento de poderes de dirigentes

Más de 300 cooperativas agrarias en riesgo de parálisis comercial y financiamiento por vencimiento de poderes de dirigentes
Gremios de cooperativas agrarias solicitan al presidente de la Comisión Agraria del Congreso su intervención para destrabar obstáculos que bloquean sus funcionamientos.

(Agraria.pe) Dirigentes y técnicos de los gremios de las cooperativas agrarias (Junta Nacional del Café, Asociación de Productores de Cacao, Coordinadora Comercio Justo Perú y la Junta Nacional De Banano) se reunieron con el presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Raúl Machaca, para solicitar su urgente intervención para destrabar los obstáculos que bloquean el funcionamiento de las cooperativas debido a la cuarentena por la pandemia del Covid-19.

Principales problemáticas
Los gremios destacaron el alto riesgo de parálisis comercial y financiera de más de 300 cooperativas agrarias, por vencimiento de poderes de las dirigencias, al suspenderse asambleas de renovación de tercios por la cuarentena ante el Covid-19.

Asimismo, la carencia de espacios de diálogo público-privado para analizar y concertar políticas y medidas para desbloquear obstáculos y generar soluciones para el desarrollo económico y social.

Destacaron que la salud financiera de las cooperativas y los pequeños agricultores están en alto riesgo por la intransigencia de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para excluirlos del sistema de riesgos, a pesar de la reprogramación de créditos en Agrobanco y AgroPerú. 

A ello se suma el riesgo de reducir las exportaciones de café y otros productos por presencia de trazas de glifosatos en los lotes de exportación. “Más de 50 contenedores fueron rechazados en los años 2018 y 2019 y hasta ahora no hay ninguna solución por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), PromPerú, y otras entidades”, sostuvieron.

Los gremios señalaron que la Sunat les han notificado la aplicación del Impuesto a la Renta (IR) a exportaciones de cooperativas con sello de Comercio Justo, mientras empresas privadas son exoneradas; lo que demuestra el desconocimiento de los alcances de leyes 29972 y 29683, de implementación de servicios de comercialización a nombre de socios.

Además, se quejaron de los sobrecostos para la implementación de los protocolos de prevención del Covid-19, así como la exclusión de las cooperativas para acceder a fondos de Reactiva Perú y FAE-MYPES.

Medidas urgentes
En ese sentido, los gremios solicitaron la promulgación de un dispositivo legal de ampliación de poderes de los órganos de gobierno de cooperativas agrarias (café, cacao, banano, granos andinos, frutales, alpaqueros, etc.) hasta después de levantarse cuarentena. “La Comisión de Producción del Congreso debatirá proyecto de ley en los próximos días. Confiamos que Comisión Agraria respalde propuesta”.

Asimismo, solicitaron que la SBS disponga el inmediato retiro del sistema de riesgos a organizaciones y productores cuyos créditos han sido reprogramados en el fondo AgroPerú y Agrobanco.

Además, pidieron la prohibición inmediata de importaciones y uso de glifosatos, por daño a la salud de población, y efectos residuales en productos de exportación.

Otras de las solicitudes fueron: La incorporación de las cooperativas agrarias a beneficios de Rescate Perú, y FAE-MYPES; Promulgación de una ley de fomento del cooperativismo agrario, que garantice el principio de acto cooperativo en la gestión empresarial, además de generación de un fondo similar al Fondomype (hoy Crecer), para la innovación, transformación, desarrollo de capacidades, y capital de trabajo.

También la creación de un ente público-privado, Consejo Nacional de Cooperativas Agrarias, que facilite la concertación y compromisos para el desarrollo cooperativo en los territorios.

“Las cooperativas, con instrumentos de desarrollo y fomento, serán garantía del desarrollo inclusivo en los territorios, seguridad social, paz social, y reducción de la pobreza”, resaltaron.

Datos 

. La Junta Nacional del Café (JNC) asocia a 56 cooperativas que integran 40.000 productores, los cuales cultivan 100.000 hectáreas de café. 

. La Asociación Peruana de Productores de Cacao (AppCacao) está conformada por 29 organizaciones y agrupa a más de 20 mil productores con 30 mil hectáreas de cacao. 

. La Junta Nacional del Banano (JNB) asocia a 17.911 productores, quienes en conjunto exportan dicha fruta por US$ 150 millones. 

. La Coordinadora Nacional de Comercio Justo es integrada por 350 organizaciones de 20 cultivos diferentes, quienes aglutinan a 75.000 familias de pequeños productores ubicadas en 15 regiones.

 

Etiquetas: cafe
Más de: Política