15 marzo 2023 | 09:22 am Por: Redacción

Informó el presidente de Conveagro, Anaximandro Rojas

Más 11.000 hectáreas de cultivos afectadas por intensas lluvias registradas en los últimos días en las regiones del norte de Perú

Más 11.000 hectáreas de cultivos afectadas por intensas lluvias registradas en los últimos días en las regiones del norte de Perú
Agricultores afectados por el impacto de las lluvias e inundaciones en Perú tardarán hasta 6 meses en recuperarse dependiendo de los cultivos. Si se incrementan las lluvias va a tomar más tiempo

(Agraria.pe) El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Anaximandro Rojas, informó que hay más de 11.000 hectáreas de cultivos afectadas por las intensas lluvias de los últimos días en regiones del norte del país como Tumbes y La Libertad, lo que se traducirá en una subida del precio de los productos más afectados; entre ellos el arroz, el limón, el plátano y el maíz.

"Estamos hablando primero de los productos que están al ras de la tierra como las hortalizas y las verduras, que ya no se va a poder recuperar; tenemos también el arroz y el algodón que se estaba a punto de cosechar, esas inversiones no se van a poder recuperar porque ha sido sepultado producto de las inundaciones", explicó.

De hecho, este lunes ya se pudo observar un incremento en los precios en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), ubicado en el distrito de Santa Anita, donde alrededor del 80% de los principales productos que se comercializan aumentaron sus precios hasta en un 234.9%. Solo en el caso del limón, el precio pasó de S/ 2.34 a S/ 7.83, es decir, subió más de S/ 5 en un solo día.

Además, durante este lunes el abastecimiento de productos en el Gran Mercado Mayorista de Lima se redujo en un 31.1%.

"El productor ya lo ha perdido todo y va a tomar en recuperar seis meses a más porque una campaña, por ejemplo en arroz, dura seis meses. Dependiendo de los cultivos, si se incrementan las lluvias va a ser más tiempo", manifestó Anaximandro Rojas.

Asimismo, Rojas señaló que, considerando que muchos han quedado sin chacra, sin vivienda y sin ganado debido a la crecida de los ríos, el monto del Seguro Catastrófico que ofrece el Gobierno no sería suficiente para ayudar a los agricultores.

Fuente: rpp.pe

 

Etiquetas: Conveagro , cultivos , Lluvias