29 septiembre 2022 | 09:33 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sin soluciones a la falta de urea

María del Carmen Alva: El elevado valor de la urea hará que el precio de la papa se triplique

María del Carmen Alva: El elevado valor de la urea hará que el precio de la papa se triplique
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso fustigó al Ejecutivo por no haber concretado el ofrecimiento de 150.000 toneladas de fertilizantes que hiciera el Gobierno de Marruecos.

(Agraria.pe) Luego de los fallidos intentos del Gobierno por adquirir fertilizantes en el extranjero por indicios de irregularidades, la opción anunciada fue trabajar en la entrega del Fertiabono, es decir, una subvención económica directa a los pequeños agricultores que compran urea y otros suplementos similares.

Sin embargo, varios políticos están señalando la incapacidad del Ejecutivo para concretar ofrecimientos concretos para que el Perú cuente con urea en un corto plazo. Aluden especialmente a un oficio de fines de agosto último, donde el entonces titular del Midagri, Andrés Alencastre, responde a un reporte del titular de Relaciones Exteriores del momento, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, quien le informó sobre el compromiso del Gobierno del Reino de Marruecos para donar 150.000 toneladas del fertilizante a nuestro país. Alencastre indica en dicho documento los datos del funcionario del Midagri con quien se debería continuar la operación. Sin embargo, no hubo información de avances en este proceso.

Una de las últimas voces que se ha hecho escuchar sobre el tema ha sido la de María del Carmen Alva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República. A través de sus redes sociales, la también ex presidenta del Legislativo fustigó: “La nula capacidad de decisión del Gobierno hace que hoy las amas de casa y los agricultores pidan con desesperación soluciones. El elevado valor de la urea hará que el precio de la papa se triplique. La urea representa casi el 40% de los fertilizantes que se usan en el Perú”.

A continuación recordó que Marruecos, como medida de prevención, le ofreció al gobierno peruano la donación de las 150.000 toneladas de fertilizantes “que hoy estarían abasteciendo a miles de agricultores. La indiferencia y la mala gestión del Ejecutivo están dejando sin comer a los peruanos”.

 

Etiquetas: urea , papa
Más de: Política