(Agraria.pe) Las importación de fertilizantes por parte de Perú sumaron US$ 205 millones entre enero y abril del 2026, mostrando una leve contracción de -0.5%, frente a los US$ 206 millones reportados en el iguales meses del año anterior.
Así lo informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que señaló que en el primer cuatrimestre del presente año, el volumen de fertilizantes importados por nuestro país se redujo en -12.1% versus lo reportado en similar periodo del 2025.
En el periodo analizado de este año, el principal fertilizante importado por nuestro país fue urea con US$ 44 millones y 111 mil toneladas, registrando un crecimiento de +16.9% en valor y +1% en volumen en comparación a los US$ 38 millones por 110 mil toneladas observados en el primer cuatrimestre del año pasado. Este producto representó el 21.46% del valor total de los fertilizantes importados.
Le sigue el fosfato diamónico con US$ 39 millones por 59 mil toneladas, reflejando una caída de -26.7% en valor y -33.4% en volumen (US$ 53 millones por 88 mil toneladas); el sulfato de amonio con US$ 26 millones por 138 mil toneladas, mostrando un aumento de +76.9% en valor y +41.6% en volumen (US$ 15 millones por 97 mil toneladas).
Continúa los abonos minerales, por US$ 23 millones y 30 mil toneladas (-3.5 en valor y -8.3% en volumen); nitrato de potasio US$ 14 millones por 17 mil toneladas (-3.8% en valor y -6.3% en volumen); y nitrato de amonio con US$ 12 millones por 39 mil toneladas (+86.6% en valor y +74.6% en volumen).
El Mincetur también indicó que en los primeros cuatro meses de 2026, la importación de semillas por parte de Perú ascendió a US$ 23 millones, registrando un incremento de +4% frente a los US$ 22 millones reportados en el mismo periodo del año anterior.