27 enero 2012 | 08:50 am Por: Redacción

Importante hallazgo

MAÍZ PERUANO, TAN ANTIGUO PERO DIFERENTE AL MEJICANO

 MAÍZ PERUANO, TAN ANTIGUO PERO DIFERENTE AL MEJICANO

Afirmó el Dr. Alexander Grobman, quien presentó los resultados de los estudios realizados en muestras encontradas en Paredones y Huaca Prieta

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 27 Enero (Agraria.pe) “Hasta el momento sabemos que el maíz en Perú es muy antiguo, tanto como el de Méjico, pero diferente”, afirmó el Dr. Alexander Grobman, en relación al importante descubrimiento realizado en nuestro país, que da luces sobre la cronología de la evolución de este cultivo en la región andina, con excavaciones entre 2007 y 2011, en los sitios arqueológicos de Paredones (Ica) y Huaca Prieta (La Libertad).

“Con la evidencia que hemos ido acumulando, es cada vez más concluyente, porque son 7200 años de antigüedad de la materia orgánica asociada con el maíz y 6700 años en el maíz mismo. Esto quiere decir que nuestras muestras son iguales o más antiguas que las de Oaxaca, Méjico (la más antigua del mundo), donde los macrofósiles encontrados tienen 6300 años”, manifestó el especialista.

Asimismo, explicó que no han encontrado que las muestras hayan tenido cruce con teosinte, planta que existe en Méjico y algunos sitios de Centroamérica. “Muchos estudiosos sostienen que el maíz descienden de él. Por esto, se podría concluir que nuestro maíz no tiene nada que ver con el mejicano, y descendería de otra variedad”, sostuvo.

Popcorn

Las muestras son de un maíz de tipo de grano reventador (popcorn) y pertenece a tres razas con similar edad: Proto-confite Morocho, Conflite Chavinense y Proto-Kculli; y que coinciden con las encontradas en los yacimientos de Casma, Huarmey, Rosamachay (Ayacucho) y Guitarrero (Callejón de Huaylas). En cambio, en Méjico, hay una sola raza.

El maíz podría haber migrado con las primeras poblaciones proto-agrícolas hacia Sudamérica, para luego ser domesticado independientemente en varios centros. “Además, se sostiene la posibilidad que hubiera originalmente seis maíces primitivos, que dieron origen a seis grupos de domesticación, de los cuales tres estarían en Perú, uno en Colombia y otro en Méjico. Es una hipótesis”, indicó el experto.

Desde la sierra

Por otro lado, aseguró que los maíces de la sierra son más antiguos que los de la costa. “Desgraciadamente, los arqueólogos peruanos se han dedicado a la arquitectura monumental, huacos, tejidos, pero no a la agricultura peruana”, manifestó Grobman.

De esta forma, se confirmaría el origen del maíz de la costa del Perú, que provendría de la sierra, debido al alto porcentaje de tusas con color púrpura, característica asociada a una serie de genes para pigmentación de antocianina, propia de los maíces de altura.

Datos:

- Dr. Groban es profesor emérito de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM).

- Fueron estudiadas 15 muestras representativas de 295 macrofósiles, estudiados, clasificados y excavados en forma de tusas, pancas, trozos de tallo y un grano de maíz de ambos sitios arqueológicos en los que se realizó el estudio.

- El Dr. Tom Dillehay de la Universidad de Vanderbilt de Memphis, Tennsesse, obtuvo los fondos y dirigió en la parte arqueológica al Dr. Duccio Bonavía.

- En estudios realizados en 1961, se comprobó que el maíz andino tiene 6 o 7 nudos cromosómicos, mientras que el mexicano, hasta 12.

- En 1981, se corroboró que hay un tipo de maíz andino, “complejo andino”, distinto al mejicano.

- En Perú existen 500 mil Has de maíz, el doble que la papa, en costa, sierra y selva.

- Se realizarían estudios posteriores para crear híbridos de maíz.