(Agraria.pe) En el marco del XV Salón del Cacao y Chocolate Internacional 2024, se celebró el 19 de julio la ceremonia de premiación del XVIII Concurso Nacional de Cacao de Calidad, donde se reconocieron a los mejores productores del país.
El evento, que contó con la participación de 128 muestras de diversas regiones del Perú, destacó la calidad y diversidad del cacao peruano, así como el trabajo de los productores por ofrecer un producto de excelencia.
Reconocimiento y proceso de selección
Anaximandro Rojas, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), resaltó la importancia del concurso: «No solo queremos reconocer a quienes producen los mejores cacaos de calidad, sino también destacar el esfuerzo incansable de los hombres y mujeres del campo que trabajan actualmente para ofrecer uno de los mejores productos que nuestra biodiversidad nos brinda».
Mey Choy, coordinadora de la Red Nacional de Catadores y Evaluadores de APPCacao, explicó el riguroso proceso de selección: «Hacemos una evaluación física, luego una evaluación sensorial donde ponderamos los datos y los cacaos que tienen mejores perfiles con sabores mucho más característicos son los que damos por ganadores». Subrayó que este es un trabajo que realizan desde el 2006 gracias al apoyo de APPCacao y que constantemente reciben capacitaciones.
Conoce a los ganadores:
Reconocimientos especiales
El concurso también otorgó reconocimientos especiales a los productores que llegaron al proceso de cata. Ellos son:
Luzmila Seralayan, representante de Warmi Tsinani expresó a Inforegión su emoción por el reconocimiento otorgado e invitó al público a probar su chocolate: “Gracias a todos los que nos han apoyado. Es un año más en el Salón y estamos emocionados. En esta edición estamos innovando, pueden visitar nuestro stand y degustar nuestro chocolate con ají charapita que está siendo un boom”.
Este evento no solo premió la calidad del cacao peruano, sino que también puso de manifiesto el creciente papel de las mujeres en la industria y la importancia de la innovación en productos derivados del cacao.
Fuente: Inforegión