14 diciembre 2015 | 08:55 am Por: Redacción

Durante la COP 21, celebrado en Francia

LOGRAN ACUERDO HISTÓRICO PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

LOGRAN ACUERDO HISTÓRICO PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Acuerdo de París reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto, y sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y más importante aún, para empezar a soñar con un mundo sin combustibles fósiles.

(Agraria.pe) Los delegados de 195 países adoptaron el último sábado un histórico acuerdo contra el cambio climático, que une por primera vez en esa lucha a países ricos y en vía de desarrollo, publicó el sitio web de “La Nación”.

"El acuerdo de París sobre clima queda adoptado", proclamó el presidente de la COP21 y canciller de Francia, Laurent Fabius. La adopción fue recibida con varios minutos de ovaciones de los miembros de las delegaciones.

"Miro la sala", dijo rápidamente Laurent Fabius. "Veo que la reacción es positiva, no oigo objeciones", agregó con la voz cargada de emoción, antes de pegar un martillazo, como manda la tradición. "Es un pequeño martillo, pero pienso que puede hacer grandes cosas", añadió.

Seis años después de la fallida conferencia del clima de Copenhague, la comunidad internacional demostró que esta vez sí tomó conciencia de un problema que amenaza la vida sobre el planeta.

El Acuerdo de París reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto, y sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y más importante aún, para empezar a soñar con un mundo sin combustibles fósiles.

Principales puntos del acuerdo 
El documento identifica al cambio climático como "una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles" para la humanidad y el planeta.

Comprueba por eso "con grave preocupación" que los compromisos sumados de todos los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) distan aún mucho de las reducciones necesarias para contener la agravación del calentamiento global.

El objetivo del acuerdo es contener el aumento de la temperatura "muy por debajo de los 2 ºC" respecto a la era preindustrial y "de seguir esforzándose por limitar ese aumento a 1,5 ºC".

El mundo debe esforzarse en que las emisiones de GEI dejen de aumentar "lo antes posible" y empiecen a reducirse "rápidamente".

En la segunda mitad del siglo, debería llegarse a un equilibrio entre las emisiones de GEI provocadas por las actividades humanas (como la producción de energía y la agropecuaria) y las que pueden ser capturadas por medios naturales o tecnológicos, como por ejemplo los bosques o las instalaciones de almacenamiento de carbono.

El texto eliminó las referencias, presentes en borradores anteriores, al término "neutralidad de carbono", al que se oponían con vehemencia grandes productores de petróleo como Arabia Saudita.