20 agosto 2020 | 09:57 am Por: Redacción

California consigue el acceso al mercado chino

Las importaciones chinas de aguacate caen un 19%

Las importaciones chinas de aguacate caen un 19%
Perú, Chile y México dominan el mercado chino del aguacate importado.

(Agraria.pe) El mercado chino del aguacate se estableció relativamente tarde. En 2013, el aguacate pasó a formar parte de la dieta de la clase media acomodada y a los jóvenes también les convenció la nueva fruta. Inicialmente, apenas se cultivaban aguacates en China, por lo que las importaciones aumentaron significativamente a lo largo de los años. Pero a partir de 2019, el crecimiento de las importaciones se detuvo, y en 2020, el mercado del aguacate ha dejado de prosperar, en parte debido a las consecuencias de la crisis del coronavirus. Aun así, los especialistas creen que sigue habiendo un potencial de mercado para los aguacates en China.

Aunque los aguacates se cultivaban en algunas áreas del sur de China antes de 2005, era una fruta relativamente desconocida en ese momento. Los aguacates mexicanos ingresaron al mercado en 2005, pero no fue hasta después de 2010 cuando la fruta captó la atención de los consumidores chinos, disparándose su consumo a partir de 2013.

Mr. Avocado
La creciente demanda china de aguacates frescos fue impulsada inicialmente por los consumidores de clase media dispuestos a pagar precios más altos por frutas saludables y de calidad, y por los millennials deseosos de probar productos nuevos y extranjeros. Debido a la creciente demanda, estimulada y respaldada por las importaciones, los productores chinos de aguacate en Yunnan y otras áreas del sur de China comenzaron a ampliar la superficie cultivada en los últimos años. En 2017, la superficie de aguacates en Yunnan era de solo 526 hectáreas, mientras que para 2020 se ha ampliado a 3.318 hectáreas. Además, productores de la región autónoma de Guangxi también están experimentando con el cultivo.

En abril de 2017, se abrió el primer centro de maduración de aguacate de China fuera de Shanghái. El centro, que fue fundado conjuntamente por Mission Produce, Lantao International y Pagoda, distribuye aguacates de importación maduros bajo la marca de Mr. Avocado y están disponibles tanto online como en tiendas físicas.

Producto excedente en 2018
Las importaciones de aguacate alcanzaron un récord en 2018 con casi 44.000 toneladas, un 37% más que en 2017 y un 1.369% más que en 2011, cuando solo se importaron 31,8 toneladas. Sin embargo, este pico de oferta superó la demanda y varios importadores perdieron dinero, no pudiendo comercializar el producto excedente. Esta pérdida provocó que los comerciantes redujeran las importaciones en 2019 al nivel de 2017. También en 2020 se espera una menor demanda de importaciones, en parte como resultado de la pandemia de coronavirus. En el primer trimestre de este año, las importaciones disminuyeron un 19% con respecto al mismo período del año pasado.

Si bien los importadores chinos pueden tardar en recuperar la confianza en el mercado del aguacate, la baja demanda per cápita sugiere que existe un potencial de crecimiento para esta fruta si los precios son competitivos y se refuerza el marketing.

California consigue el acceso al mercado chino
Perú, Chile y México dominan el mercado chino del aguacate importado. Antes de 2018, estos eran los únicos tres países que tenían acceso al mercado chino. Los aguacates de Nueva Zelanda obtuvieron acceso en enero de 2018 y los de Colombia y Filipinas en julio y noviembre de 2019, respectivamente. El 26 de abril de 2020, China anunció el acceso a su mercado del aguacate Hass de California como parte del Acuerdo Económico y Comercial (ETA) entre Estados Unidos y China. La cosecha de aguacate de California comienza en marzo y alcanza su punto máximo en los meses de abril a julio, extendiéndose hasta septiembre u octubre.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: importaciones , aguacate