24 mayo 2023 | 10:28 am Por: Redacción

Evento se realizará del 29 de junio al 2 de julio en Juanjui, provincia de Mariscal Cáceres (San Martín)

Lanzan XIII Festival Regional del Cacao y Chocolate

Lanzan XIII Festival Regional del Cacao y Chocolate
Para lograr un mejor posicionamiento del cacao de origen y de los diversos derivados que se generan a partir de él. 

(Agraria.pe) Con presencia de 4 Congresistas de la República, el Gobernador Regional de San Martín Walter Grundel Jiménez, el alcalde de Juanjui y otras autoridades y productores de cacao, ayer se realizó el lanzamiento oficial del XIII Festival Regional del Cacao y Chocolate, en la Sala Héroes de la Democracia en el Palacio Legislativo.

Dicha jornada se realizó con uno de los productos bandera de la región San Martín, que es el cacao a fin de lograr el posicionamiento del mejor cacao de origen y de los diversos derivados que se generan a partir de este producto. 

Se conoce que en la región San Martin, existen más de 60 mil hectáreas de cacao y está reconocida como la región con más áreas en todo el Perú de ese producto.   En Juanjui, existen miles de productores y pequeños emprendedores que están realizando chocolates y derivados a partir del cacao.

El festival del cacao y chocolate será del 29 de junio al 02 de julio en Juanjui, provincia de Mariscal Cáceres (San Martín) y se contará con la presencia de cientos de agricultores y chocolateros de toda la región.  El alcalde de Juanjui, Esteban Irene, hizo la invitación a participar en dicha actividad, que coincide en fechas con el aniversario de la Provincia de Mariscal Caceres.

En representación de los productores cacaoteros de Juanjui y de la Region San Martin estuvo presente el Econ. Gonzalo Ríos Núñez, gerente de la Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro, empresa exportadora de cacao a los mercados de Europa y Estados Unidos, quien ponderó el crecimiento del cacao en la región y el país, logrando que nuestro cacao sea considerado uno de los mejores del mundo.  Exhortó a las autoridades a luchar por el cacao que actualmente tiene problemas de plagas, enfermades y el uso excesivo de químicos.

Luego, una delegación de autoridades y productores de la región San Martin conversó con el presidente del Congreso, José Williams Zapata, a quien le comunicaron la problemática del cacao y este se comprometió a apoyar con la gestión de proyectos para dicha región.

 

Etiquetas: cacao , chocolate