(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) implementó, por tercer año consecutivo, las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) en buenas prácticas agrícolas y ganaderas para mejorar la inocuidad y sanidad de la producción agropecuaria de Cajamarca.
Los 1.600 productores que se espera empoderar en 80 ECA’S durante el 2021, tendrán la posibilidad de producir alimentos de origen agropecuario, como frutas, verduras, menestras, granos, carne y leche fresca de vaca, en condiciones higiénicas y libres de contaminantes que perjudican la salud de los consumidores, incluyendo la familia del agricultor.
Cada productor tendrá la oportunidad de graduarse como Experto en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) o Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), en la medida que ponga en práctica las enseñanzas impartidas de manera vivencial por los facilitadores del SENASA, a lo largo de las 12 sesiones en las que se desarrolla la ECA.
Las escuelas de campo se han conformado en Cajamarca (Chetilla, Llacanora, Namora), San Marcos, San Ignacio, Chota y Hualgayoc, en algunos casos con el apoyo de los gobiernos locales.
¿Qué son las BPA y las BPG?
Las buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas ganaderas son un conjunto de actividades, orientadas a producir alimentos en condiciones higiénicas y libres de contaminantes, sin perjudicar la salud del productor ni el medio ambiente. Los pilares son el manejo integrado de plagas y el uso de agentes controladores biológicos, dejando como última alternativa el uso -técnico y responsable- de productos químicos y antibióticos.
Con esta estrategia se espera romper la dependencia del uso de plaguicidas y antibióticos, como medida exclusiva o eje principal para el control de las plagas y enfermedades en beneficio de la salud y en protección de los consumidores y el ambiente.
Dato
. En el 2019 se desarrollaron dos escuelas de campo en BPA/BPG, a manera de piloto, y en el 2020 se realizaron 10 ECAs.