01 febrero 2023 | 09:40 am Por: Redacción

Con esta estrategia gremio de cevicheros busca paliar crisis generada por la pandemia y las movilizaciones sociales, que ahuyenta a los consumidores de los restaurantes

Lanzan campaña para consumir ceviche de noche a mitad de precio

Lanzan campaña para consumir ceviche de noche a mitad de precio
Campaña “Rutas del ceviche de noche”, posibilitará que estos negocios, que cierran normalmente a las 18:00 horas, pueden tener sus cevicherías activas después de esa hora ofreciendo este plato y otros.

(Agraria.pe) La Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap) dio a conocer el lanzamiento el 4 de febrero de una campaña para incentivar el consumo de ceviche por las noches y con un descuento del 50% en el precio de carta, como una manera de paliar la crisis generada por los bloqueos de carretera y conflictos sociales.

Javier Vargas, presidente de Armap, informó que un grupo de 50 propietarios de restaurantes se está uniendo para llevar adelante la campaña denominada: “Rutas del ceviche de noche”, que posibilitará que estos negocios, que cierran normalmente a las 18:00 horas, pueden tener sus cevicherías activas después de esa hora ofreciendo este plato y otros.

“Vamos a invitar al público a que consuma ceviche con descuento de 50% (en las noches)”, manifestó el líder gremial.

Esta campaña, que cuenta con la aceptación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), se empezará el 4 de febrero e irá todos los martes desde las 18:00 a 22:00 horas y posibilitará mayor facturación a los negocios cevicheros, generación de puestos de trabajo y mayor recaudación fiscal, dijo.

Con esta campaña también se tiene como finalidad cambiar ciertos paradigmas de consumo de pescado en la población y fomentar la gastronomía peruana, destacó. “En el extranjero el ceviche se consume más de noche que de día, por ejemplo”, agregó.

Alianzas
La citada campaña empezará con un piloto de un mes, pero luego se establecerá alianzas con los gobiernos regionales para llegar con esta propuesta al interior del país y se espera que Promperú pueda apoyar con la promoción y difusión de la misma, refirió.

Los negocios de comida marina continuarán planteando iniciativas en favor de la reactivación de la gastronomía peruana, pese a la coyuntura de conflictividad social que perjudica a esta actividad económica, aseveró.

En otro momento, comentó que las cevicherías mantienen los precios de sus platos y que hace más de un año que no los han elevado porque de hacerlo, podría generarse ausentismo, considerando que los clientes también están afectados con la coyuntura económica.

El efecto de las protestas
Vargas contó que las ventas de las cevicherías pudieron recuperarse el 2022, pero los conflictos sociales pasaron la factura y este tipo de negocios se encuentra en una situación complicada.

Las manifestaciones violentas preocupan porque las personas prefieren no salir, no hay turismo interno y hay incertidumbre en la población y esto se nota en las ventas (de las cevicherías) que cayeron 20% el año pasado en relación al 2021, dijo.

Los negocios cevicheros más perjudicados por los conflictos sociales son los que se ubican en la franja costera de Tacna, Ilo, Moquegua, Arequipa e Ica, y en el norte, Piura, pero en este último es por los oleajes anómalos, explicó.

“Estamos preocupados porque la gastronomía se perjudica directamente por la conflictividad social, el covid-19 y la subida del precio del petróleo, pues ello afectó la estructura de costos de nuestros restaurantes y nuestro margen de rentabilidad está por debajo del 10%”, sostuvo.

En el mismo tono de preocupación que los cevicheros, el vicepresidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Sergio Rivas, comentó que los restaurantes se encuentran en un periodo de incertidumbre por la conflictividad social en el país, especialmente en regiones como Cusco, Puno, Arequipa e Ica, pues ello afecta al turismo al postergarse los viajes a estos destinos o cambiarse por otros países.

Los restaurantes de los hoteles cinco estrellas, por ejemplo, no tienen el consumo de antes por lo mismo que no cuentan con turistas internacionales, manifestó.

Si bien los restaurantes bien posicionados y con público de poder adquisitivo alto pueden tener el negocio lleno, pero no pueden dar dos vueltas o doble rotación al negocio como antes lo hacían, refirió.

 

Etiquetas: ceviche
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