02 enero 2017 | 08:39 am Por: Redacción

Tendencia mundial hacia los ingredientes naturales

La saponina de la quinua tiene gran potencial para la industria cosmética

La saponina de la quinua tiene gran potencial para la industria cosmética

Estudio encargado por Euroecotrade reveló que la cascarilla de la quinua produce gran cantidad de espuma. Debe estimarse la cantidad de saponina que se produce en zonas como Puno para considerar su industrialización.

(Agraria.pe) Si bien la quinua se ha hecho conocida en el mundo por sus bondades nutricionales, también empieza a ser observada por los grandes beneficios que puede aportar la cascarilla que envuelve al grano (saponina) a la industria cosmética.  

Rosario Pajuelo, consultora internacional de la Unión Europea (UE) experta en biodiversidad peruana, reveló que la saponina además de proteger a la quinua de plagas, sirve para la elaboración de jabones, detergentes y champús, por su alta capacidad de formar espuma. 

“El boom de la quinua y su mayor producción vino acompañada de una acumulación de residuos o ‘mermas’ de la cascarilla que son nocivas para el consumo humano y que no son aprovechadas económicamente porque pueden servir para la industria de cosméticos”, señala. 

Se conoce, por un procesadora de Puno, que la cascarilla se vende esporádicamente a S/ 0.10 el kilo a las fábricas ladrilleras que la utilizan en sus hornos como combustible ya que ayuda a avivar el fuego. 

Para conocer más de las saponinas de la quinua, Pajuelo desarrolló un estudio –encargado por Euroecotrade- sobre “Identificación de atributos de la saponina de la quinua para el mercado europeo de ingredientes naturales”. El objetivo fue identificar nichos de mercado y evaluar el uso potencial y comercialización de la saponina, como medida a favor de la conservación del ambiente y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. 

Como resultado de visitas a los laboratorios de la industria de la cosmética en Europa, se identificó las distintas saponinas que se encuentran comercializadas en el mercado, sus ventajas y desventajas frente a las de la quinua. 

Cosmética con ingredientes naturales
Europa es la región más avanzada en términos de tecnología e innovación y con mayores transacciones comerciales en esta industria, siendo el primer exportador mundial de cosméticos. 

Pajuelo refiere que cada vez más empresas desarrollan más ingredientes basados en fuentes naturales, lo que incrementa la necesidad de asegurar su suministro sostenible. 

“Los grandes grupos del mundo de la cosmética replantean sus estrategias con conceptos de sostenibilidad, recursos naturales, química verde, que tienden a minimizar el impacto ambiental”, explica. 

Entre las recomendaciones del estudio que llevó a cabo, se indica que al no existir una estimación del volumen de cascarilla de quinua en stock en la zona de Puno, es importante contar con un nuevo estudio que identifique a las principales empresas procesadoras así como la cantidad de cascarilla que cada una de ellas arrojan durante el proceso de desaponificación y pulido.

Fuente: gestion.pe 

Etiquetas: quinua