18 septiembre 2019 | 08:43 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el gerente de Agalep, Héctor Guevara

“La avalancha de importaciones ha afectado seriamente la matriz productiva nacional”

“La avalancha de importaciones ha afectado seriamente la matriz productiva nacional”
Los principales productos agropecuarios importados como leche, maíz, trigo y azúcar afectan a cerca de 700 mil unidades agropecuarias de nuestro país, y si agregamos a los cultivos que comienzan a verse afectados, como palma aceitera y arroz, alcanzarían 1.000.000 de unidades agropecuarias afectadas.

(Agraria.pe) La avalancha de importaciones de alimentos, que están liberados de aranceles, ha afectado seriamente la matriz productiva nacional, señaló el gerente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Héctor Guevara Rivera

Indicó que los principales productos agropecuarios importados como leche, maiz, trigo y azúcar afectan a cerca de 700 mil unidades agropecuarias de nuestro país y si agregamos a los cultivos que comienzan a verse afectados, como palma aceitera y arroz, alcanzarían 1.000.000 de unidades agropecuarias afectadas.

“Si sumamos el universo de todas estas líneas de productos agropecuarios que importamos serían casi la mitad de las unidades agropecuarios que existen en nuestro país las áreas afectadas; y eso que no contamos el algodón ni el café”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que es tímido el enfoque del Ejecutivo para combatir esa avalancha de importaciones como sí lo hacen otros países. “Nos han dicho que es imposible restituir los aranceles por los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos, por lo que tenemos que buscar otras altrnativas”.

En cuanto a la posibilidad de aplicar alguna medida compensatoria, señaló que significaría sacrificar algún producto. A modo de ejemplo dijo que si Perú le pone un arancel compensatorio al trigo importado de Estados Unidos, este país puede aplicar la misma medida a la uva o espárrago de nuestro país cuando ingrese a ese mercado.

Datos

. Según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) en nuestro país existen 2.213.506 unidades agropecuarias.

. Agalep presentó su nuevo Consejo Directivo para el periodo 2019-2022. Clímaco Cárdenas Cárdenas fue reeligo presidente. Vice Presidente: Nivia Vargas (ganaderos norte chico); Secretario: Martín Caillaux (AG Lima); Tesorero: Carlos Lozada (Asoc. Ganaderos Santa Rita - Arequipa); Vocal 1: Zósimo Arango (Asoc. Ganaderos - Ayacucho); Vocal 2: Ricardo Guillén (Coop. Renacer Andino - Cajamarca); Vocal 3: Rodolfo Olivera (Asoc. Ganaderos Macrorregión Centro - Junin); Vocal 4: Pablo Jaúregui (comunidad Conchucos - Áncash).
Etiquetas: importaciones