20 marzo 2019 | 09:45 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el representante de Cepes, Fernando Eguren

La agricultura familiar es el actor principal para reconstruir la agricultura del país

La agricultura familiar es el actor principal para reconstruir la agricultura del país

La agricultura familiar está llamada a cumplir un papel mucho más importante del que cumple hasta este momento, por lo que es necesario que sus organizaciones representativas sean proactivas en responder a desafíos como el cambio climático, inseguridad alimentaria, deterioro de recursos naturales, entre otros.

(Agraria.pe) El proceso de reconstrucción por el que atraviesa nuestro país debe entenderse no solo como “reconstruir lo que fue destruido por efecto del Niño Costero, sino porque el agro peruano necesita ser reconstruido, y la agricultura familiar es el actor principal para esta reconstrucción de la agricultura del país en su conjunto”.

Así lo indicó el representante del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Fernando Eguren, quien resaltó que en el contexto mundial actual se ha puesto en los primeros lugares de las agendas de cada país algunos temas que antes no estaban presentes como cambio climático, inseguridad alimentaria, deterioro de los recursos naturales, calentamiento global, entre otros.

“Estos temas son hoy en día el marco general al interior del cual tienen que definirse las políticas de todos los países. Hace algunos años no eran temas que estaban en los  primeros lugares y las políticas podían inhibirse, hoy eso no es posible; sin embargo en el caso de Perú no se está siguiendo esos cambios que son necesarios”, sostuvo.

Al respecto, dijo que la agricultura familiar tiene un papel muy importante y es la mejor dotada para enfrentar y adecuarse al cambio climático. “La agricultura familiar es un tratamiento mucho más amigable con la naturaleza debido a la poca emisión de carbono que emite y que es la fuente del cambio climático. Además hay que recordar que la agricultura familiar es uno de los principales grupos humanos que produce alimentos”, comentó.

En ese sentido, dijo que es necesario que las organizaciones representativas de la agricultura familiar sean más proactivas en presentarse a sí mismas ante el país como un sector humano que está en la capacidad de responder a muchos de los desafíos mencionados.

Por su parte, Beatriz Salazar, de Cepes, indicó que es necesario que se vea la agricultura familiar no como un problema sino como una solución a varios problemas como por ejemplo la pobreza y generación de empleo. 

Además, dijo que la agricultura familiar es una solución ante el cambio climático, ya que los pequeños agricultores realizan prácticas ancestrales dando sostenibilidad a servicios ecosistémicos que almacenan agua a través de la instalación de cochas, siembra y cosecha de agua, infiltraciones.

“Los agricultores, sobre todo ecológicos, tienen un rol importante como es combatir la degradación de los suelos y desertificación, empleando prácticas integrales, con lo que contribuyen a que la tierra tenga mayor contenido orgánico y sea más fértil, lo que genera mayores rendimientos en las cosechas ayudando a la seguridad alimentaria”, manifestó.