(Agraria.pe) En el mes patrio, la empresa Artidoro Rodríguez Café y chefs propietarios de negocios gastronómicos en Estados Unidos han conformado una alianza estratégica para promover el consumo de cafés de especialidad del Perú como el mejor acompañamiento de la gastronomía nacional en el competitivo mercado norteamericano. A la fecha, la alianza de empresarios está conformada por 10 restaurantes, cafeterías, pastelerías y retailers con sede en el estado de Virginia.
Si bien la cocina peruana goza de reconocimiento internacional, esta alianza tiene como objetivo redondear la experiencia de los comensales de Estados Unidos con cafés de calidad e impulsar así el consumo mundial del café peruano, destacó Álex Rodríguez Luna, director de operaciones de Artidoro Rodríguez Café.
La alianza por el café peruano está integrada por el grupo gastronómico Peruvian American Chefs Association (P.A.CH.A.), con presencia en Washington D.C., Maryland y Virginia, liderado por el reconocido chef peruano Yuki Nakandakari. Este grupo gestiona más de 100 restaurantes, entre los que se encuentran Taty’s Chicken, Inca Social, Calletanas Peruvian fast food, en cuyos locales ya se degusta café de Artidoro Rodríguez. También se han sumado a esta iniciativa, 1971 Coffee shop, Dolce Amore, Nankar Brasa peruana, Grounded Coffee shop, Global Food y Oh! Market.
Peruanos haciendo patria por el café peruano
Taty’s Chicken, restaurante especializado en gastronomía peruana en la ciudad de Manassas, liderado por el empresario Felipe Muñoz y su hija Jimena Muñoz, también son parte de esta alianza por el café peruano. En su sede, Artidoro Rodríguez Café configuró en mayo pasado la primera barra de café dentro de un restaurante peruano, como parte de un formato de negocio que la compañía busca impulsar en el mercado norteamericano.
Por su parte, Inca Social del grupo P.A.CH.A. tiene dos locales en el estado de Virginia, con capacidad para más de 400 personas, donde se ofrecen diversos platos representativos de la cocina peruana moderna como risotto a la huancaina, sushis acevichados y anticucheros, causas con trucha, camarones o de lomo saltado, entre otras delicias de la cocina fusión. A esta propuesta se ha sumado una carta de bebidas con cafés de Cusco y Amazonas que Artidoro Rodríguez Café importa a Estados Unidos.
“Nuestro objetivo es promover el consumo de insumos peruanos en Estados Unidos, por lo que el concepto de Artidoro Rodríguez Café se suma a nuestra propuesta porque sus cafés son de especialidad y provienen directamente de los caficultores. Hemos diseñado una carta de bebidas que son el complemento final ideal de un almuerzo o cena”, señaló Michael Ciuffardi, chef ejecutivo y socio de Inca Social con seis años de operación en Virginia.
Dolce Amore Bakery Coffee, una pastelería ubicada en la ciudad de Manassas, en el estado de Virginia, que promueve postres, dulces y sándwiches peruanos, también se ha sumado a esta iniciativa. “El café de especialidad de Artidoro Rodríguez hace un match perfecto con nuestros postres y sándwiches, y lo estamos ofreciendo en diversas presentaciones tanto en bebidas con espresso como en versiones frías”, señaló Jennifer Solís Bonanza, manager baker de Dolce Amore Bakery Coffee. Desde hace cinco años, ofrece postres peruanos como el popular arroz con leche y mazamorra morada, y nuevas creaciones con insumos nacionales como la lúcuma y el maíz morado.
Y, desde su sede principal en el distrito limeño de Miraflores, Artidoro Rodríguez Café también impulsa el uso de insumos peruanos en sus diversos postres y sándwiches que van a la perfección con su carta de bebidas frías y del espresso bar que ofrecen en la calle Tarata 285. “Aportamos cafés de especialidad de diversas regiones para complementar y enriquecer aún más nuestra prestigiosa tradición culinaria”, señaló Félix Rodríguez, CEO de Artidoro Rodríguez Café.
Por su parte, Álvaro Meza, gerente de Marketing de Artidoro Rodríguez Café, destacó la apuesta de la firma por estar presentes como cafetería de especialidad en la calle Tarata, una zona emblemática para todos los peruanos porque hace 32 años fue el epicentro del mayor atentado terrorista que sufrió Lima.
Con el paso de los años, Tarata ha cobrado el dinamismo comercial que la caracterizaba antes del ataque del 16 de julio de 1992, gracias a la apuesta de emprendedores y empresas por reafirmar con su presencia el compromiso de los peruanos de no permitir que hechos similares se repitan.
Profesionalización del café para una experiencia única
La alianza por el café peruano no solo incluye la venta de café de especialidad de diversas regiones del Perú, sino también la asistencia para la adquisición y uso de equipos idóneos para la preparación de bebidas de café, la capacitación al personal de cada negocio gastronómico y la asesoría para la elaboración de cartas de bebidas calientes, frías y con diversos ingredientes, señaló Alex Rodríguez.
“Hemos encontrado que más del 80% de los negocios gastronómicos no tienen baristas profesionales; son los mozos o chefs los que se encargan de preparar bebidas clásicas con café. Nuestro rol es capacitarlos para desarrollar nuevas preparaciones de bebidas frías y refrescantes en base a café con soda, jugos naturales o con leche, que funcionen como acompañamientos durante todo el año. También les enseñamos a preparar bebidas con cold brew y a crear bebidas de autor con cafetera eléctrica o percolador”, explicó el director de operaciones de Artidoro Rodríguez.
En solo tres meses, Artidoro Rodríguez Café ha realizado tres importaciones a Estados Unidos, sumando un total de cuatro toneladas de café, con la proyección de alcanzar los 300 puntos de venta durante este 2024. Además de restaurantes peruanos, la compañía está introduciendo café peruano en resellers importantes en el mercado norteamericano como Peruvian Foods, una empresa que comercializa diversos productos a restaurantes, así como en retailers como Global Food y Oh! Market, que atienden principalmente al público latinoamericano.
Con esta alianza, Artidoro Rodríguez Café no solo busca conquistar el paladar de los estadounidenses, sino también crear un puente cultural que permita al público norteamericano descubrir y apreciar la rica herencia gastronómica y cafetera del Perú, sostuvo Alex Rodríguez. Esta iniciativa representa un paso significativo en la internacionalización del café peruano, reafirmando su calidad y potencial en uno de los mercados más exigentes del mundo.