(Agraria.pe) El presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), ingeniero Iván Vílchez, señaló que el mango peruano tiene un posicionamiento muy importante en el mercado internacional y es muy reconocido por su calidad, aroma, sabor, brix y color.
Al respecto, consideró que para consolidar nuestra posición es importante que nuestra industria del mango obtenga un sello de calidad, que marque la diferencia en el mercado internacional con los demás orígenes y que sea también una garantía de seguridad alimentaria.
Además, señaló que este sello de calidad nos permitirá consolidar nuestro posicionamiento en los mercados de Europa y Estados Unidos y generar mayor demanda de consumo del mango peruano.
Control fitosanitario garantiza calidad
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) hizo un llamado a los integrantes de la cadena exportadora del mango peruano para que tengan un mayor involucramiento para lograr los niveles de calidad y el control fitosanitario exigido en el mercado internacional.
Recordaron que, en la campaña anterior (2023/2024), hubo algunos rechazos por parte de Senasa ya que los pretendidos envíos no cumplieron con el estándar de las exigencias internacionales.
Explicaron que las inspecciones fitosanitarias que realizan en los lugares de producción, plantas empacadoras y en los envíos brindan la seguridad a los mercados internacionales de que las cargas exportables están libres de plagas y cumplen con los requisitos fitosanitarios establecidos por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria de los países importadores.
El ingeniero Nelson Guerrero, jefe de Sanidad Vegetal de Senasa, dijo que las plagas estuvieron bajo control y que la incidencia de la Mosca de la Fruta -de gran importancia económica- ha sido mínima.
Hizo un llamado a los productores de mango para que no bajen la guardia y recomendó involucrarse para ejecutar el control cultural mecánico en sus respectivos predios. En este contexto, afirmó que los gremios deben tomar un papel más protagónico para dar sostenibilidad al proyecto Mosca IV.
Capacitación a pequeños productores
APEM indicó que en todo el país hay aproximadamente 30 mil hectáreas de mango de las cuales el 60 a 70% del área total son fundos menores de parcelas menores a 5 hectáreas. El 90% de los agricultores de mangos tiene áreas de cultivo menores de 10 hectáreas.
La gestión de APEM está enfocada a la capacitación teórica y práctica de los pequeños agricultores. Es por ello que constantemente organizar talleres en las mismas zonas productoras, de manera gratuita, para mejorar el proceso productivo y el control fitosanitario. De esta manera adquieren conocimiento de cómo realizar sus actividades agrícolas.
También se organizan congresos nacionales e internacionales para elevar el nivel conocimiento técnico-científico de los agricultores. Precisamente, el 24 de setiembre se realizará el Segundo Congreso de Productores de Mango de la Región”, en Tambogrande. Igualmente, el 7 y 8 de noviembre se llevará a cabo el XXIII Congreso Internacional del Mango Peruano en el Hotel Casa Andina.
Fuente: Peruvian Mango