26 julio 2021 | 09:42 am Por: Redacción

Presidente Sagasti dejaría autógrafa para que resuelva próximo gobierno

Junta Nacional del Café: MEF bloquea promulgación de ley a favor de cooperativas agrarias

Junta Nacional del Café: MEF bloquea promulgación de ley a favor de cooperativas agrarias
El Gobierno afirma que Perú podría ser denunciado por incumplimiento de tratados internacionales al otorgar facilidades y oportunidades a pequeños agricultores organizados en cooperativas, según el gremio cafetero.

(Agraria.pe) La Junta Nacional del Café (JNC) se quejó de que el Ministerio de Economía y Finanzas observara la “Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de Pequeños Agricultores en cooperativas agrarias” que el Congreso de la República había aprobado por unanimidad. El argumento, según el gremio, fue que otorgar un tratamiento diferenciado a los pequeños productores implica imcumplir tratados internacionales, razón por la que el país podría ser denunciado por empresas extranjeras con inversiones agrarias en Perú.

“En un extenso documento alcanzado el último jueves  al Consejo de Ministros, el director general del MEF, Juan Carlos Zecenarro Monge, señala que, según los tratados de libre comercio, nuestro país está obligado a brindar las mismas facilidades y oportunidades para su desarrollo empresarial, sean éstas nacionales o extranjeras”, refiere la JNC.

Lorenzo Castillo, gerente del gremio, que fue impulsor de la norma a favor de las cooperativas en unidad con organizaciones pares de banano, cacao y comercio justo, enfatizó que esta comunicación paralizó la promulgación de la ley y llevó al presidente Sagasti a pedir opinión de otros sectores productivos.

"Los argumentos del MEF testimonian el nivel de desconocimiento que predomina entre sus funcionarios sobre la realidad económica y social de la pequeña agricultura, los inducen a su informalidad y a vivir siempre en pobreza. Se niegan a entender qué es ‘acto cooperativo’ y representación comercial y persisten en castigar la integración empresarial de los micro agricultores", agregó

“Una ceguera mayúscula”
Castillo refirió que el cooperativismo agrario lo integran micro y pequeños agricultores cuyos ingresos anuales per cápita son menores a S/ 8.000 , a los cuales se debe descontar el 50% por concepto de salarios no percibidos, y la diferencia son costos de insumos y servicios. "El MEF les aplica esquemas similares que se usan en rubros del comercio e industria. Una ceguera mayúscula", remarcó.

El gerente de la JNC informó que los gremios que integran la Plataforma Nacional de Gremios de Cooperativas Agrarias seguirán luchando por lograr una legislación de equidad para la  pequeña agricultura formalizada.

"Confiamos que el nuevo gobierno que preside el profesor Pedro Castillo haga justicia con el cooperativismo agrario, por representar la locomotora para el desarrollo de la agricultura familiar. Lamentamos que el doctor Francisco Sagasti cierre su gobierno con esta exclusión, debido a la mala información de la burocracia del MEF", expresó.

 

Más de: Política