14 octubre 2020 | 08:55 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

“INIA 331-Bondadosa”

INIA desarrolla nueva variedad de camote

INIA desarrolla nueva variedad de camote
Nueva variedad tiene un rendimiento productivo potencial de hasta 60 toneladas por hectárea, tiene mayor duración en almacenamiento durante poscosecha, es tolerante al virus del camote. Además, es apto para el mercado nacional, la exportación y la agroindustria.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), desarrolló una nueva variedad de camote denominada “INIA 331 – Bondadosa”, con alta calidad genética que, por sus cualidades, mejorará en un 52% la rentabilidad de los pequeños y medianos productores de la costa y valles interandinos.

A través de la Resolución Jefatural N° 0112-2020-INIA, se dispuso la difusión de la nueva variedad de camote, la cual estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario y la Estación Experimental Agraria Donoso.

El expediente que sustenta la liberación de la nueva variedad de camote INIA 331 – Bondadosa, destaca que dicha variedad es sobresaliente en calidad y alta productividad, lo que constituye una alternativa tecnológica para mejorar la productividad de camote en condiciones de los valles de la costa y valles interandinos de temperatura moderada, con rendimiento productivo potencial de hasta 60 toneladas por hectárea.

Además, resaltó que la nueva variedad tiene mayor duración en almacenamiento durante poscosecha. Es tolerante al virus del camote, con época de siembra todo el año, con mejores rendimientos en primavera, alta calidad nutricional (Betacarotenos y otros minerales), apto para el mercado nacional, la exportación y la agroindustria.

Asimismo, señala que el índice de rentabilidad de Camote INIA 331 – Bondadosaes superior en 52.5% a la rentabilidad de la variedad testigo (INIA 320 –Amarillo Benjamín), con menor riesgo de variabilidad en rendimiento y variaciones de costo por los altos índices de productividad obtenidos.

La variedad de camote denominada INIA 331 – Bondadosa, fue desarrollada por el Programa Nacional de Raíces y Tuberosas en la Estación Experimental Agraria (EEA) Donoso, en Huaral. Se utilizaron plantas de Ipompea nil como patrón de los parentales, el clon 54-2011, Huayro y JP USA.

Datos

. Esta nueva variedad, forma parte de los 13 ejemplares de cultivos de alto rendimiento que viene lanzando este año el INIA  con el fin de brindar al pequeño y mediano agricultor nuevas tecnologías que les permita reactivar su economía pospandemia.

. Hasta la fecha se han liberado nuevas variedades con alta calidad genética como frijol Costacen, maíz amarillo duro Kullu Suk, quinua Acollina, maíz amiláceo Cumbemaino y arroz la Capoteña. También se viene trabajando en el desarrollo de cultivares de avena forrajera, pasto rey grass, trigo, camu camu y haba.

 

Etiquetas: camote , INIA