06 junio 2023 | 09:55 am Por: Redacción

Para fortalecer capacidades en los métodos e instrumentos para la medición

INEI y FAO realizan taller para la medición de pérdidas de alimentos a nivel de país

INEI y FAO realizan taller para la medición de pérdidas de alimentos a nivel de país
Taller permitirá también informar sobre el estado actual de las Pérdidas y el Desperdicio de Alimentos a nivel global y los avances en la colaboración para la medición de este indicador con los actores claves del país.

(Agraria.pe) Con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales en el diseño y la implementación de levantamientos de información sobre pérdidas de alimentos a partir de encuestas, y poder generar estadísticas nacionales en los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desarrollan el taller sobre Medición de Pérdidas de Alimentos y el Indicador de Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) 12.3.1a Índice de Pérdidas de Alimentos, el cual se realiza desde ayer hasta el  9 de junio del presente año y es parte de una Misión de Asistencia Técnica de la FAO a nuestro país.

El taller permitirá también informar sobre el estado actual de las Pérdidas y el Desperdicio de Alimentos a nivel global y los avances en la colaboración para la medición de este indicador con los actores claves del país. Además, de fortalecer capacidades en los métodos e instrumentos para la medición de esta problemática.

Cabe destacar que el INEI y la FAO cuentan con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para la elaboración de propuestas de una estrategia de medición de Pérdidas de Alimentos a nivel país.

La apertura del evento estuvo a cargo del Jefe del INEI, Sr. Dante Carhuavilca Bonnet, la Sra. Mariana Escobar, Representante de la FAO en el Perú y la Sra. Sonia Arce Serpa, Directora General de Políticas Agrarias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Este taller está dirigido a funcionarios del sector público y privado; así como académicos y sociedad civil vinculada.

Importancia de la medición de la pérdida de alimentos
Las estimaciones sobre la pérdida de alimentos son relevantes porque permiten hacer un seguimiento de los progresos a lo largo del tiempo, no obstante, su implementación requiere de información periódica adicional con el propósito de conocer los porcentajes de pérdida producidas en los puntos críticos a lo largo de la cadena de suministro.

Es importante mencionar que, el indicador 12.3.1.a Índice de pérdidas de alimentos, se centra en las pérdidas que se producen desde la producción hasta el nivel minorista (sin incluir este). Monitorea a través del tiempo la variación de pérdidas porcentuales de una cesta mínima de 10 productos básicos por país en comparación con un período de referencia. El índice contribuirá a medir los progresos hacia la consecución del ODS 12: Producción y Consumo Responsable; y se utilizará como una herramienta para orientar las políticas públicas.

Temas a tratar
Durante el taller se abordarán los siguientes temas: Estado actual de la pérdida de alimentos (PDA) en el mundo, políticas nacionales para la prevención y reducción de PDA, el Índice de PDA y su medición, la intervención del sector privado en las PDA. y se presentará el observatorio de los ODS y PDA.

Los siguientes días hasta el 9 de junio se desarrollarán un conjunto de actividades como parte de la asistencia técnica, que incluye la capacitación para una Encuesta piloto con prueba cognitiva para la medición del indicador, diseño de cuestionarios, manuales y capacitación del personal de campo, para su aplicación a comerciantes mayoristas, transportistas y pescadores artesanales, principalmente.

 

Etiquetas: Inei , Fao , alimentos