21 febrero 2022 | 09:14 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular del Midagri, Óscar Zea

Industria láctea debería pagar por leche fresca nacional el mismo precio que paga por la leche importada

Industria láctea debería pagar por leche fresca nacional el mismo precio que paga por la leche importada
La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), informó que el 15 de marzo realizarán un paro nacional en reclamo al precio que reciben por la leche fresca de parte de las grandes empresas productoras de lácteos

(Agraria.pe) La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), informó que el 15 de marzo realizarán un paro nacional en reclamo al precio que reciben por la leche fresca por parte de las grandes empresas productoras de lácteos.

Al respecto, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea Choquechambi, señaló que no les falta razón a los productores nacionales de leche fresca ante la medida de fuerza acordada.

Asimismo, mostró su solidaridad por la lucha de los ganaderos lecheros del país, por lo que dijo que todo lo que está en manos de su cartera será encaminado para dar solución al justo reclamo de los productores.

El titular del Midagri indicó que desde hace varios años el precio de la leche en Puno sigue entre S/ 0.90 y S/ 1 el litro, mientras que el precio de agua está más de S/ 2 el litro: “la leche cuesta menos de la mitad que el agua”

“Acá tenemos un monopolio que importa leche de otros países a S/ 2 el litro cuando a los productores nacionales les pagan la mitad por la leche fresca; por lo menos ellos (la industria) deberían recoger la leche dentro de Perú con el mismo precio que ellos importan”, sostuvo.

“Es algo inaudito, ellos deberían ponerse la mano en el pecho. Nosotros vamos dialogar, de lo contrario vamos a buscar salidas que ya la tenemos”.

Agalep llama a paro nacional
A través de un comunicado, la presidenta de Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Nivia Vargas, informó que el 15 de marzo se realizará un paro nacional, en disconformidad con el bajo precio que pagan las grandes empresas productoras de lácteos envasados por la leche fresca nacional.

Nivia Vargas destacó que desde el inicio de su gestión ha desplegado su esfuerzo en dar a conocer la grave crisis que atraviesa el sector. Al respecto, dijo que esta medida de protesta es una acción drástica y desesperada ante la indiferencia de las empresas de la industria láctea (Gloria, Laive, Nestlé), a quienes responsabiliza de las consecuencias de esta decisión.

“La empresa Gloria el último fin de semana ha respondido a nuestra exigencia, pero con una propuesta insuficiente (S/ 0.04 céntimos aproximadamente) discriminatoria con los pequeños ganaderos e insostenible (No va al precio base, es decir, lo pueden retirar en cualquier momento)”, sostuvo.

Nivia Vargas indicó que el planteamiento de su representada es de recibir S/ 1.80 como precio base por litro de leche para todos los ganaderos. “Estamos en un momento decisivo y crucial, si queremos continuar siendo ganaderos saldremos a las calles a luchar con toda esa garra, coraje y valentía con la que estamos enfrentando día a día esta crisis”, finalizó.

 

Etiquetas: lacteos , importaciones
Más de: Política