11 mayo 2022 | 09:12 am Por: Edwin Ramos

Para elevar su oferta exportable

Inacal establece requisitos de calidad del pimiento fresco

Inacal establece requisitos de calidad del pimiento fresco
Pimiento representa el sustento de más de 11.000 familias agricultoras.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la Norma Técnica Peruana “NTP 012.803:2022”, que establece los requisitos de calidad del pimiento fresco como materia prima, destinada al consumo directo, con la finalidad de facilitar su comercialización en los mercados y elevar su oferta exportable.

“Desde el Inacal promovemos la importancia de incorporar estándares en los productos con potencial agroexportador, como el pimiento fresco, que representa el sustento de más de 11.000 familias agricultoras. Por ello, este documento es fundamental para darle mayor valor agregado a este importante ingrediente utilizado en la gastronomía peruana”, refirió la entidad.

Esta Norma Técnica Peruana es aplicable a los frutos obtenidos de la familia Solanaceae del género Capsicum, especie annuum L. conocidos como pimiento, hasta su comercialización, según corresponda.

Requisitos de calidad
Los pimientos deberán estar enteros, limpios, sanos, frescos, de consistencia firme; libres de materias extrañas, insectos, enfermedades u otras alteraciones que puedan perjudicar su conservación.

Asimismo, deberá recolectarse cuidadosamente luego de haber alcanzado un grado apropiado de desarrollo y madurez, de acuerdo con las características de la variedad y/o el tipo comercial y de la zona en la que se produce.

En cuanto a los requisitos físico-sensoriales, los frutos deberán presentar el color correspondiente a la variedad y al grado de maduración, tener la forma típica, sabor y olor característicos de la variedad, sin presentar olores o sabores extraños. Además, brinda información sobre los requisitos microbiológicos, muestreo, contaminantes, residuos de plaguicidas, metales pesados, higiene, entre otros.

Con respecto a los envases, deberán estar limpios, en buen estado de conservación, sin causar alteraciones internas, ni externas al producto. Se permitirá el uso de materiales que lleven impresiones en el exterior, siempre que estas o las etiquetas estén hechas con tintas o gomas que no sean tóxicas.

 

Etiquetas: Inacal , pimiento