05 noviembre 2021 | 09:42 am Por: Redacción

Producto deberá cumplir con determinados requisitos de higiene y seguridad

Inacal aprueba norma técnica para impulsar estándares de calidad de arroz

Inacal aprueba norma técnica para impulsar estándares de calidad de arroz
Norma técnica establece los requisitos mínimos de calidad, la terminología y la clasificación del arroz elaborado para su comercialización y consumo humano, con la finalidad de incrementar su oferta exportable en los mercados.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó una norma técnica que establece los requisitos mínimos de calidad, la terminología y la clasificación del arroz elaborado para su comercialización y consumo humano, con la finalidad de incrementar su oferta exportable en los mercados.

La Norma Técnica Peruana NTP 205.011: 2021 ARROZ. Arroz elaborado. Requisitos. 3ª Edición, es aplicable al arroz elaborado de la especie Oriza sativa L., destinada a la comercialización para el consumo humano y excluye a la semilla de arroz.

El arroz elaborado deberá estar exento de sabores y olores extraños; libre de impurezas de origen animal, incluidos insectos muertos que representen un peligro para la salud, lo cual se podrá evaluar con metodología físico sensorial. No deberá contener granos mohosos, germinados, sucios. El contenido de humedad será de 14% como máximo.

También establece la clasificación del arroz según su clase, la cual se determinará por los valores de la longitud del grano, tales como: Corto (menos de 6.2 mm); Mediano (de 6.2 mm o más, pero menos de 6.6 mm); Largo (de 6.6 mm o más); Mezclado (más del 20% de mezclas).

El grado se determinará por los valores de los componentes que fijan la calidad: extra, superior, corriente y popular.

El producto deberá cumplir con determinados requisitos de higiene, como el cumplimiento de los requisitos microbiológicos establecidos por la autoridad nacional competente; estar libre de parásitos que puedan ocasionar un peligro a la salud.

Con relación a los contaminantes (metales pesados; residuos de plaguicidas; micotoxinas), el arroz elaborado deberá ajustarse a los límites máximos establecidos por el Codex Alimentarius.

Este producto se comercializará en su envase original (por ejemplo, de 250, 500 y 750 gramos; así como de uno, dos, cinco, 10, 25 y 50 kilogramos, entre otros), que permitan mantener sus características de calidad e higiene, asegurando que el mismo no sea alterado, contaminado, adulterado o manipulado en condiciones no sanitarias que representen un peligro para la salud.

Asimismo, debe ser almacenado y transportado bajo condiciones óptimas de humedad, temperatura e higiene para evitar su descomposición, considerando la aplicación y uso de las normas y guías de buenas prácticas correspondientes. El medio de transporte empleado no deberá transmitir al arroz características indeseables que impidan su consumo.

El Inacal, a través de la Dirección de Normalización, promueve el uso de esta norma elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Cereales, leguminosas y productos derivados - Sub Comité Técnico de Normalización de Arroz. La iniciativa está disponible para su lectura en línea en la plataforma Sala de Lectura Virtual en la página web www.inacal.gob.pe.

Cereal importante
La presidenta ejecutiva de Inacal, Clara Gálvez, destacó que el arroz es uno de cereales más importantes en la canasta familiar de los peruanos, debido a su aporte energético y nutricional, además de ser un producto de gran impacto comercial en el mundo.

“En ese sentido, desde Inacal, buscamos promover la aplicación de esta norma técnica en la industria arrocera del país, a fin de obtener un producto apto, que cumpla con los estándares de calidad y seguridad exigidos en los distintos mercados internacionales”, aseveró Gálvez.

Dato

. El arroz, se cultiva principalmente en las regiones de San Martín, Piura, Lambayeque, La Libertad y Arequipa y su producción ha crecido a una tasa promedio anual de 2.8% en los últimos 20 años (2000-2019). Solo en el 2019, la producción de este cereal alcanzó los 1.9 millones de toneladas como arroz pilado y su equivalente de 3.2 millones como arroz cáscara, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri).

 

Etiquetas: Inacal , arroz