18 septiembre 2020 | 09:08 am Por: Redacción

Descubrimiento fue posible gracias a nuevos modelos de la bacteria asociada con la enfermedad

Importante proyecto permitiría ofrecer novedosos tratamientos contra el HLB

Importante proyecto permitiría ofrecer novedosos tratamientos contra el HLB
Se identificó hasta 94 enzimas esenciales para la supervivencia de la bacteria Candidatus Liberibacter, la cual origina la enfermedad que afecta a las plantaciones de cítricos.

(Agraria.pe) Un proyecto de investigación que involucró al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, identificó hasta 94 enzimas esenciales para la supervivencia de la bacteria Candidatus Liberibacter, que causa la enfermedad denominada Huanglongbing (HLB), que afecta diversas especies de plantas del género Citrus, como el limón, naranja y mandarina.

El descubrimiento fue posible gracias a nuevos modelos de la bacteria asociada con la enfermedad. La investigación facilitaría el camino para la creación de tratamientos novedosos contra el HLB.

El profesor de microbiología de UC Riverside, James Borneman, indicó que la creación de los primeros modelos de la bacteria asociada con el HLB permitió identificar las vías moleculares que, si se bloquean, matarán al organismo.

Borneman explicó que el desarrollo no será una cura general, sino parte de una solución de tratamiento más amplia para el HLB, debido a que los microbios casi siempre se adaptan a las medidas de control.

“No habrá nada que pueda solucionar esta enfermedad, por lo mismo, es probable que necesitemos abordar los tres componentes asociados con la enfermedad: la bacteria, el insecto que la transmite y las plantas de cítricos, para encontrar una solución duradera”, señaló Borneman.

En el proyecto de investigación participaron la UC San Diego; Texas A&M University, la UC Riverside y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. La UC Riverside está a la vanguardia de los esfuerzos para combatir el HLB, enfermedad que hace que los árboles produzcan cítricos pequeños y descoloridos, así como árboles atrofiados.

 

Etiquetas: Hlb