(Agraria.pe) El comercio mundial de espárragos ha crecido significativamente impulsado por la alta demanda de Europa, América del Norte y Asia, señala la empresa de estudio de mercado “Fluctuante”.
Detalló que en 2023, las importaciones de espárrago fresco a nivel global alcanzaron las 386.667 toneladas, siendo Estados Unidos el principal importador con 232 mil toneladas, lo que representa el 60% del total.
Le siguieron Alemania con 19 mil toneladas, Canadá con 18 mil toneladas, España con 13 mil toneladas, Reino Unido con 11 mil toneladas, Francia con 10 mil toneladas, Suiza con 8 mil toneladas, Países Bajos con7 mil toneladas, Bélgica con 6 mil toneladas y Japón con 6 mil toneladas.
En cuanto a exportación, destacó que México con 130 mil toneladas y Perú con 98 mil toneladas, lideraron los despachos mundiales de esta hortaliza fresca en 2023.
México destaca por su proximidad a Estados Unidos (el 80% de los despachos de espárragos mexicanos se dirigen a este mercado), mientras que Perú resalta por su producción de alta calidad durante todo el año (lo que le permite despachar también esta hortaliza congelada y en conserva).
Otros importantes países exportadores de la mencionada hortaliza fresca en 2023 fueron: Estados Unidos con 43 mil toneladas, España con 18 mil toneladas, Italia con 10 mil toneladas, Países Bajos con 10 mil toneladas, Grecia con 5 mil toneladas, Francia con 4 mil toneladas, Alemania con 3 mil toneladas y Canadá con 3 mil toneladas.