05 mayo 2022 | 09:23 am Por: Redacción

Dispuesto por resolución ministerial de noviembre pasado

Hoy se celebra el Día Nacional del Maíz Morado, Máiz Choclo y máices para cancha

Hoy se celebra el Día Nacional del Maíz Morado, Máiz Choclo y máices para cancha
En 2020 se reportó una producción nacional de 755.278 toneladas, destacando regiones como Cusco, Apurímac, Cajamarca y Huancavelica.

(Agraria.pe) Hoy, 5 de mayo, se conmemora el “Día Nacional del Maíz Morado, Maíz Choclo y maíces para cancha” con la finalidad de revalorar y posicionar al maíz amiláceo como un producto andino, milenario, de consumo popular saludable con potencial agroexportador.

Asimismo, este día promueve la realización de festivales, concursos, celebraciones, ferias y encuentros alusivos a la fecha, a nivel nacional, regional y local, a fin de dinamizar la economía nacional, así como fortalecer su posicionamiento comercial a nivel nacional e internacional.

Así lo dispone la Resolución Ministerial N° 0337-2021-MidagrI publicada el 26 de noviembre de 2021 en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Producción
En el 2020, se reportó una producción total de 755,278 toneladas, destacando como principales regiones productoras de maíz amiláceo grano seco, los departamentos de Cusco, Apurímac, Cajamarca y Huancavelica; los cuales participan con el 60 % de la producción nacional.

Para el caso de maíz amiláceo “choclo” los principales departamentos que contribuyen con la producción son Junín, Áncash, Cusco y Cajamarca, con tendencia creciente del cultivo de choclo en los departamentos de Lima e Ica.

Además, reiteran que el maíz amiláceo al ser un producto de agroexportación emergente y con crecimiento sostenido, requiere el desarrollo de acciones para impulsar y mejorar la productividad, a través del desarrollo de variedades comerciales, provisión de semillas certificadas y mejoras en los sistemas de conducción del cultivo; así como con estrategias de promoción comercial del producto para que los beneficios repercutan positivamente en los agricultores y sus familias.

Datos

  • El Perú cuenta con más de 50 tipos de maíces, de los cuales cerca de la mitad se cultivan en la sierra.
  • El maíz choclo es rico en minerales. Vitaminas. Hidratos de carbono., ácido fólico, almidón y fibra.
  • En la actualidad, el maíz morado se usa para hacer panetón, filtrantes, chips e incluso whisky.

Fuente: Agro Perú Informa

 

Etiquetas: maiz , maiz morado