31 mayo 2018 | 12:38 pm Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Investigación y desarrollo

Hispatec plantea la revolución tecnológica con Big data y Machine learning para la agricultura peruana

Hispatec plantea la revolución tecnológica con Big data y Machine learning para la agricultura peruana

La empresa española ya cuenta con alianzas con el INIA y la Universidad Agraria La Molina para capacitar a profesionales en el uso de lo último en tecnología aplicada a los cultivos. Tienen en la mira no solo a las agroexportadoras sino al Gobierno, al que pueden ayudar a gestionar mejor el negocio agrícola de los pequeños productores.

(Agraria.pe) Cuando se piensa en una potencia hortofrutícola a nivel mundial uno de los primeros nombres que surge es España. Se trata sin duda de un mercado que ha sabido explotar sus recursos para convertirse en líder del sector agroalimentario y que por ello se ha convertido en centro de atención y estudios de especialistas de todos los hemisferios que quieren seguir la misma senda.

Es con esos antecedentes que llega a nuestro país Hispatec, una empresa española con 30 años de experiencia aplicando soluciones de software para empresas agrícolas y que, además de su propio país –donde más de la mitad de las 100 empresas líderes  del sector son sus clientes-, ha tenido experiencias de éxito en Argentina, Chile y México.

¿Qué los llevó a apostar ahora por el mercado peruano?
  José Luis Estrella, director general de Hispatec nos cuenta que la organización vio como atractivos en nuestro país el gran crecimiento del rubro agroexportador, el cual se prevé que siga en auge.

“Nuestro target son las empresas medianas y grandes que se dedican a exportar frutas y hortalizas principalmente, o café y cacao; y que tienen necesidades tecnológicas y aspiran a exportar más y llegar a otros mercados con un margen mejor…Perú nos interesa porque está en contratemporada al hemisferio norte de donde venimos, y muchos de nuestros clientes son a la vez clientes de empresas peruanas. Además el país es un invernadero natural, es envidiable, por lo tanto es una zona en que la agricultura pesa mucho y va a pesar mucho más en la economía”, explicó.

El vocero agrega que la solución permite controlar todos los procesos de las empresas hortofrutícolas desde la semilla hasta la comercialización final. Para este desarrollo en Perú han desarrollado una alianza con Ofisis, empresa desarrolladora de software empresarial que permite una gestión integral de aspectos como contabilidad, planillas y fiscalidad. A este conocimiento Hispatec aporta todo su experiencia en software agroalimentario.

Los softwares de gestión agrícola son capaces de recoger datos desde la siembra, pasando por el almacén, el sector comercial, la logística, la contabilidad hasta que llegan al hogar. “Además, el avance tecnológico ha hecho que este software no solo funcione en la planta, sino que puede utilizarlo el agricultor, el técnico de campo y el gerente, desde un smartphone o una Tablet y contabilizar la producción en tiempo real”, enfatiza.

Consultado sobre la posibilidad de que una solución de este tipo, que echa mano de tecnologías como Big Data y Machine Learning, pueda ser utilizada por el Gobierno peruano para mejorar la gestión de la agricultura de los pequeños productores nacionales, José Luis Estrella apunta que ese es un gran potencial y que de hecho ya lo hicieron en su día con el Gobierno español.

“España es también una economía de pequeños agricultores, la diferencia es que en España hay muchas cooperativas que aglutinan a esos productores y les permiten llegar a tecnología más sofisticada. Pero el Gobierno ayuda mucho al pequeño agricultor; para eso se basa en herramientas como las que nosotros proporcionamos de análisis de Big Data y Machine Learning, así como georreferenciación para ayudar en la toma de decisiones a los agricultores”, refiere.

Ya en esta vía, Hispatec cuenta con alianzas establecidas con entidades como el INIA y la Universidad Nacional Agraria La Molina, a quienes ha cedido la licencia de sus tecnologías y que han enviado profesionales a capacitarse en el país ibérico. Con esto, confía el ejecutivo, ambas instituciones mejorarán en investigación y desarrollo  para ayudar en su tarea de impulsar a la agricultura peruana.

Dato

.Una agroexportadora puede empezar a contar por su cuenta con una solución de este tipo con una inversión inicial aproximada de US$ 20 mil y empezar a ver el retorno de inversión en un año.
.Hispatec cuenta con más de 400 clientes en tres continentes.