13 diciembre 2019 | 06:59 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó el especialista de la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria del Senasa, James Pazo

Hay interés de laboratorios extranjeros, universidades y entidades estatales en importar semillas de cannabis

Hay interés de laboratorios extranjeros, universidades y entidades estatales en importar semillas de cannabis
La próxima semana el Senasa tendría todo operativo para comenzar a recibir las solicitudes para importar semilla de Cannabis procedente de Colombia y Estados Unidos.

(Agraria.pe) Hay interés de laboratorios extranjeros, universidades y entidades estatales en importar semillas de cannabis, procedente de Colombia y Estados Unidos, cuyo fin es el uso medicinal y terapéutico.

Así lo indicó el especialista de la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), James Pazo, quien destacó que los interesados están esperando que la autoridad sanitaria tenga habilitado en sus sistemas los filtros correspondientes (licencias de producción o licencias de investigación) para presentar sus solicitudes.

En ese sentido, estimó que la próxima semana el Senasa tendría todo operativo para comenzar a recibir dichas solicitudes para importar las semillas de cannabis procedente de Colombia y Estados Unidos.

“Todavía no se están importando las semillas porque en las resoluciones directorales se han consignado algunos plazos de adecuación. Si el Senasa publica inmediatamente los requisitos cualquier persona natural podría solicitarla, lo que tenemos que hacer en nuestros sistemas es establecer los filtros correspondientes y uno de ellos es que se debe contar con la licencia de producción o la licencia de investigación porque solo se va a permitir las solicitudes de laboratorios o entidades públicas que van a producir en el Perú o que van a realizar investigación agraria con fines medicinales, de acuerdo a lo establecido  en el D.S. N° 005-2019-SA”, explicó.

Agregó que si se solicita con fines de producción del cultivo (sembrar y cultivar) deberá contar con una licencia de producción que lo otorgará la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid); y si van a traer el material para investigación agraria deben tener una licencia de investigación agraria que lo entrega el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Adicionalmente, indicó que la semana pasada el Ministerio del Interior publicó una Resolución Ministerial que aprueba directivas para lo que son los protocolos de seguridad que van a tener que cumplir los interesados en producir o cultivar esta planta en el país.

James Pazo destacó que el cannabis es un cultivo que está restringido por temas de seguridad. “Solo se está abriendo la posibilidad de la producción netamente con fines medicinales y terapéuticos, todo lo que salga de eso está restringido y penado”.

Datos

. Para dar a conocer las exigencias en materia de sanidad vegetal que deberán cumplirse cada vez que se importe semillas de cannabis, el Senasa aprobó a fines de noviembre del presente año la Resolución Directoral N° 0021-2019-Minagri-Senasa-DSV para importar semillas de cannabis desde Colombia y la Resolución Directoral N° 0022-2019-Minagri-Sneasa-DSV para importar semillas de cannabis desde Estados Unidos.
. En el caso de la importación de semillas de cannabis de Colombia se han establecido los requisitos para lo que son plagas cuarentenarias que son básicamente malezas; y en el caso de la importación de semillas de cannabis de Estados Unidos se han establecido también requisitos básicamente con el tema de regulación de otras plagas (no solamente malezas sino también algunos hongos). Una vez que ingresen al país, las semillas entrarán en una etapa cuarentenaria y luego se van a liberar para su cultivo, producción o investigación.
 
Etiquetas: importaciones , cannabis