08 junio 2023 | 09:42 am Por: Redacción

Para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente

Gobierno declara el Estado de Emergencia en 18 regiones del país por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño por 60 días

Gobierno declara el Estado de Emergencia en 18 regiones del país por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño por 60 días
Las acciones a ejecutar deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

 (Agraria.pe) A través del Decreto Supremo N° 072-2023-PCM, el gobierno declaró el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño.

El Estado de Emergencia tendrá un plazo de sesenta días calendario, donde se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para la reducción del Muy Alto Riesgo existente.

Los gobiernos regionales de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes y los Gobiernos Locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Decreto permitirá consolidar la planificación
El titular de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM), Alberto Otárola, anunció que la publicación de este decreto supremo permitirá consolidar la planificación para enfrentar a dicho fenómeno climático.

“Este decreto supremo va a permitir que se consolide un trabajo planificado y silencioso, hay una fuerza de trabajo ministerial que se instaló hace más de dos meses que está trabajando la planificación para enfrentar a El Niño Global”, indicó

En ese sentido, dijo que están trabajando con los gobiernos regionales y locales y adquiriendo maquinaria que no existía cuando se produjo el ciclón Yaku en nuestro país.

Agregó que se viene priorizando las obras que la Autoridad para Reconstrucción con Cambios tiene pendientes en las tareas de prevención y protección de las cuencas de los ríos. “Creemos que vamos a tener una preparación acorde con la amenaza que se viene”, manifestó.

Dato

. Si desea conocer las provincias y distritos comprendidos en el decreto supremo, siga el enlace https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-declara-el-estado-de-emergencia-en-vario-decreto-supremo-n-072-2023-pcm-2185292-2/

 

Etiquetas: Fenomeno El Niño