12 febrero 2021 | 09:10 am Por: José Carlos León Carrasco

A través del Decreto Supremo N° 002-2021-Midagri

Gobierno crea el “Consejo Nacional Ejecutivo del Café”

Gobierno crea el “Consejo Nacional Ejecutivo del Café”
Se encargará de dar seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030.

(Agraia.pe) A través del Decreto Supremo N° 002-2021-Midagri, el Poder Ejecutivo creará la Comisión Multisectorial de carácter permanente, denominada “Consejo Nacional Ejecutivo del Café”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),

Esta comisión multisectorial estará encargada de monitorear y efectuar el seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030; así como de proponer medidas para el desarrollo de la caficultura nacional, constituyendo un espacio de diálogo y coordinación entre las instituciones y entidades involucradas en la cadena de valor del café.

Dicha comisión estará conformada por: un representante del Midagri (quien la preside), un representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), un representante del Ministerio de la Producción (Produce), un representante del Ministerio del Ambiente (Minam), un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), un representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Así como un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, un representante de la Asociación de Municipalidades del Perú, dos representantes de la junta Nacional del Café (JNC), dos representantes de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC), un representante de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú, y un representante de la Asociación de Exportadores (ADEX).

La Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial está a cargo de la Dirección General Agrícola del Midagri, que le proporciona el apoyo técnico y administrativo necesario, para el cumplimiento de su objeto y funcionamiento.

El funcionamiento de la Comisión Multisectorial se financia con cargo al presupuesto institucional del Midagri, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. Asimismo, los gastos que involucre la participación de los integrantes que la conforman se financian con cargo al presupuesto institucional de la entidad a la cual pertenecen, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Dato

. Con Decreto Supremo Nº 010-2019-Minagri, se aprobó el Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030, documento con enfoque multisectorial que tiene como objetivo general mejorar los niveles de competitividad y sostenibilidad social y ambiental de la cadena de valor del café; y como objetivos específicos, entre otros, mejorar los procesos de articulación del Midagri, Gobierno Regional y Gobierno Local en la inversión pública en la cadena cafetalera, y fortalecer la gobernanza e institucionalidad de dicha actividad; asimismo, la implementación de este  Plan se basa en un proceso de diálogo con participación de los diversos actores públicos y privados del ámbito nacional, regional y local.

 

Etiquetas: cafe , midagri