29 julio 2020 | 08:58 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias

Gobierno continuará impulsando el desarrollo de megaproyectos de infraestructura hídrica este año

Gobierno continuará impulsando el desarrollo de megaproyectos de infraestructura hídrica este año
Se destrabó el proyecto tercera etapa de Chavimochic (La Libertad), que permitirá expandir la frontera agrícola de nuestro país. Se espera que siga el mismo camino el Proyecto Majes.

(Agraria) Durante su Mensaje a la Nación por motivo del 199 aniversario de la Independencia del Perú, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, destacó que este año su gobierno continuará impulsando el desarrollo de megaproyectos de infraestructura hídrica.

Como ejemplo, dijo que después de meses de negociación entre el gobierno nacional y el gobierno regional, se ha podido destrabar finalmente el proyecto tercera etapa de Chavimochic (La Libertad), que permitirá expandir la frontera agrícola de nuestro país y seguir desarrollando el sector que tanto éxito ha tenido en los últimos años, generando decenas de miles de puestos de trabajo.

“Confiamos que de igual forma en el sur del país siga el mismo camino el Proyecto Majes, que es de igual importancia”, sostuvo el mandatario.

En otro momento, el presidente de la República, dijo que su gestión viene reactivando los núcleos ejecutores para la creación de 30 mil empleos temporales diarios en limpieza de canales y drenes.  

Mencionó que se ha destinado S/ 373 millones para el mantenimiento de canales de riego y drenes a nivel nacional. Y otros S/ 67 millones para el mejoramiento de sistemas de captación de agua y canales de riego.

“Estas medidas se suman a un conjunto de políticas que el Gobierno ha venido implementando desde el año previo, con el objetivo de incrementar la infraestructura hidráulica para riego, la prevención de desastres, el desarrollo de capacidades productivas y comerciales para los agricultores”, sostuvo.

En el tema de financiamiento destacó la creación del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agrario) que apunta a amortiguar los efectos negativos de la crisis en dicho sector.

“FAE Agro de S/ 2 mil millones permitirá atender principalmente a productores de la Agricultura Familiar, quienes fueron los principales abastecedores de alimentos durante el Estado de Emergencia. De esta manera, los acompañaremos y respaldaremos durante el inicio de la nueva campaña agrícola a partir de agosto”, destacó.

Finalmente, Vizcarra destacó el hecho de que el sector agrario continuó operando a pesar del confinamiento, implementando -a través del Ministerio de Agricultura y Riego- los “Mercados Itinerantes de la Chacra a la Olla” para asegurar el abastecimiento de los mercados, crear espacios de venta y disminuir la aglomeración de los focos de contagio por Covid-19, en las 24 regiones del país, beneficiando a casi 1 millón de familias.

 

Etiquetas: proyectos
Más de: Política